Maduro ha dicho que las acciones respecto a Clorox son un ejemplo de lo que ocurrirá en caso de cierres de empresas (Foto Archivo / AVN)

AP

Las autoridades venezolanas pusieron en actividad el jueves una de las dos plantas de Clorox Co. que tomaron bajo control hace seis semanas argumentando la defensa del empleo de sus trabajadores, cuando el fabricante estadounidense anunció el cese de las operaciones en el país.

“Vamos a apretar este botón para dar inicio y reactivar el llenado del cloro que va a ir para los hogares venezolanos”, dijo el vicepresidente Jorge Arreaza, acompañado de un grupo de trabajadores de la empresa en una de las plantas de Clorox, ubicada a unos 140 kilómetros al oeste de Caracas.

La toma de las instalaciones se produjo el 26 de septiembre pasado, cuatro días después que Clorox anunció que estaba cerrando sus operaciones en Venezuela, alegando restricciones por parte del gobierno, interrupciones de suministro y la incertidumbre económica.

Clorox, que en Estados Unidos fabrica los productos como Pine-Sol, las bolsas, envolturas y recipientes Glad subrayó entonces que desde hace casi tres años su filial Corporación Clorox de Venezuela S.A. había tenido que vender más de dos terceras partes de sus productos a precios congelados por el gobierno venezolano.

Durante ese mismo lapso, sin embargo, ha habido un fuerte aumento de la inflación, lo que resultó en que los costos para Clorox subieran significativamente.

Opositores del gobierno y líderes empresariales sostienen que las confiscaciones y severos controles de precios y divisas impuestos por los gobiernos del fallecido presidente Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro están ahogando a la economía y ahuyentando a los inversionistas.

Maduro ha dicho que las acciones respecto a Clorox son un ejemplo de lo que ocurrirá en caso de cierres de empresas, que si los dueños las dejan serán tomadas por el estado “para seguir produciendo por el país’”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.