Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

La mecánica no ha cambiado. 7 mil 967 toneladas (TN) de papel prensa ha importado el Gobierno durante 2016. Y es el propio Ejecutivo el que decide, a través del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM), a qué medios venderle el insumo.

62,76 % de los cargamentos que han llegado desde Canadá al puerto de La Guaira corresponde a las mil TN que se les entrega mensualmente a los 113 afiliados a la Cámara de Periódicos Regionales. A los que están excluidos de esta institución y de la lista de clientes privilegiados de la estatal se les ha entregado desde marzo 120 TN.

Las 2 mil 607 TN restantes son propiedad de los medios de difusión partidista. Se trata de 37,72% que se imprime con información oficialista, de los 12 mil 379 paquetes de bobinas que han llegado a los muelles venezolanos. De este total, mil 944 están en tránsito en el buque Trinityborg y tienen fecha de atraque el viernes 14 de mayo, con una carga total de mil 296 TN.

En todos los casos el consignatario ha sido la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) que hace la compra en dólares a los molinos de Canadá y para que el CEAM los venda en bolívares en el mercado nacional. De manera particular el 15 de abril llegaron mil 970 bobinas para C.A. Últimas Noticias.

Entre enero y mayo de 2015 Corpovex importó cinco mil 477 TN. Lo que significa que las 7 mil 967 que han llegado al país este año representan un incremento de 45,46% en la compra que el Gobierno ha hecho desde Canadá.

Negocio excluyente

El diputado Biagio Pilieri, integrante de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional (AN), alertó que aunque sigue llegando papel al CEAM y cada vez en mayor cantidad, los negocios que se hacen desde las oficinas de su presidente, Hugo Cabezas, son excluyentes.

“Estamos más convencidos que nunca que la falta de papel en algunos medios se debe a la actitud excluyente, sectaria y discriminatoria de parte del Gobierno que busca sin duda acallar a la prensa que le es incómoda al oficialismo. No se entiende que se le venda a algunos y a otros no, y que las cantidades y los precios varíen según el periódico”.

El parlamentario alertó que todos los rotativos del país están en riesgo. “Algunos llegaron al extremo de desaparecer en su versión impresa como El Carabobeño por el empeño del Gobierno”. Pero todos han tenido que bajar paginación y tiraje, menos los que forman parte del Sistema Nacional de Medios Públicos. “Vamos a seguir luchando hasta que eso se normalice”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.