COMPARTE


El texto señala que este decreto se produce para garantizar el abastecimiento. (Foto Archivo)

De acuerdo con el decreto presidencial 1.590, publicado en la Gaceta Oficial 6.169, que circula este miércoles, el Ejecutivo implementa el mecanismo para la “agilización de los trámites administrativos y procedimientos requeridos” para la importación de alimentos e insumos.

Los trámites requeridos por los Ministerios de Economía, Finanzas y Banca Pública; Defensa, Comercio, Industrias, Agricultura y Tierras, Transporte Acuático y Aéreo, Transporte Terrestre, Petróleo y Minería, Alimentación y Salud; serán revisados y modificados, si así lo requieren, para reducir los plazos de ejecución de las gestiones y aumentar la disponibilidad de los rubros.

Especifica la lista de productos que serán prioritarios, en la que destacan el pollo entero beneficiado; carne de bovino; ganado en pie, para la reproducción, la cesta y el beneficio; perniles, paletas y lomos de cerdo; leche en polvo; fórmulas lácteas infantiles; trigo; arroz; azúcar; maíz blanco; papel higiénico; detergentes; toallas sanitarias; champú; algunas medicinas, insumos y materiales. “Son considerados prioritarios para el abastecimiento nacional y, por tanto, sus trámites de importación y nacionalización serán susceptibles de las facilidades establecidas en este decreto”.

El texto señala que este decreto se produce para garantizar el abastecimiento nacional y el suministro oportuno de bienes esenciales. Elimina las solvencias que era exigidas para la obtención de licencias de importación, y flexibiliza la exigencia de la solvencia laboral.

El decreto agrega que la obtención de Licencias de Importación, de Certificados de No Producción Nacional (CNP) y de Insuficiencia de Producción (CIP), así como las Autorizaciones de Adquisición de Divisas (AAD), que se vencieron entre el 1º de diciembre y el 31 de diciembre de 2014 y los que expiran en el lapso comprendido desde el 1º y el 31 de enero de 2015, mantendrán su vigencia hasta el 30 de marzo próximo. (NBM)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.