COMPARTE

AFP

El gobierno venezolano arremetió este sábado contra el de Guyana pese a confirmar el regreso de su embajadora a Georgetown y el beneplácito para la representante guyanesa en Caracas.

El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, denunció “las absurdas e irracionales acciones” del gobierno guyanés para “desconocer sus compromisos internacionales aludiendo a falsas protecciones”.

Según un comunicado leído por Arreaza en la televisión gubernamental, el propósito de estas acciones es “generar una situación de agresión contra Venezuela”.

La denuncia de Arreaza se produjo después de que el presidente guyanés, David Granger, acusara a Venezuela de tener “ambiciones expansionistas” y de pretender desestabilizar la región, durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Más temprano este sábado, la cancillería venezolana confirmó el retorno de su embajadora a Georgetown y el beneplácito en Caracas para la representante guyanesa.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, giró instrucciones a la embajadora en Georgetown, Reyna Arratia, para lograr la “reactivación de las distintas áreas de cooperación económica, energética, comercial y financiera” con Guyana, precisó un comunicado de la cancillería venezolana.

El 27 de septiembre, Maduro y Granger pactaron el regreso de sus representantes diplomáticos para normalizar las relaciones, durante una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La histórica disputa entre Venezuela y Guyana por el territorio del Esequibo escaló a comienzos de mayo, cuando la Exxon Mobil reportó un hallazgo significativo de petróleo en una concesión realizada por Georgetown, ubicada a 200 km de sus costas.

Venezuela reclama soberanía sobre las aguas frente a la región del Esequibo donde estaría el hallazgo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.