COMPARTE


El índice interanual para esa fecha superaba el 60 %. (Foto Archivo)

EFE

El vicepresidente económico de Venezuela, Rafael Ramírez, volvió hoy a evitar referirse al desempeño del producto interno bruto (PIB) de su país en lo que va de año, al afirmar que no maneja esos datos y que su difusión es competencia del banco central (BCV).

“No manejo esas cifras (…) esas cifras las da el Banco Central”, indicó a Efe Ramírez, al ser preguntado por el desempeño de la economía este año.

Ni el BCV ni el Gobierno han hecho público aún ningún dato parcial del comportamiento del PIB en lo que va de año, aunque en otros años a estas alturas ya había informado del desempeño en el primer trimestre, mientras que en agosto suele informar de los datos del segundo trimestre.

Desde la oposición se ha criticado al Gobierno por los retrasos en la difusión de los datos.

Diputados de la bancada chavista en la Asamblea Nacional reconocieron un enfriamiento de la economía en un escenario altamente inflacionario y con problemas de escasez y abastecimiento en la mayoría de renglones comerciales, aunque no han ofrecido tampoco datos de indicadores.

El propio Ramírez ratificó a principios de 2014 la meta del 4 % de crecimiento para este año, después de haber cerrado 2013 en el 1,6 %.

El banco central tampoco ha hecho público el dato de inflación de junio ni de julio y la última vez que informó, el 12 de junio, lo hizo de manera conjunta de los meses de abril y mayo.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó en su último informe, presentado esta semana, que la economía venezolana se contraerá un 0,5 % al término del presente año.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.