Jorge Arreaza presidió los actos gubernamentales en el palacio presidencial de Caracas. (Foto AVN)

EFE

El Gobierno y la oposición de Venezuela conmemoraron este domingo el Día de la Resistencia Indígena decretado en 2002, cuando un decreto presidencial anuló lo que hasta entonces se llamó en el país suramericano el Día de la Raza o de la Hispanidad.

El vicepresidente del Ejecutivo de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, presidió los actos gubernamentales en el palacio presidencial de Caracas, donde se dieron cita jefes y representantes de los entre 300.000 y 500.000 indígenas que existen en Venezuela, repartidos en una treintena de etnias asentadas en su mayoría en zona fronterizas.

El censo nacional de 2011 estableció que de los 28,9 millones de habitantes de Venezuela un 49,9 % se considera mulato, 42,2 % blanco, 3,5 % negro y 2,7 % indígena, y de estos últimos un 58 % de la etnia wayúu, 7 % warao, 5 % kariña, 2 % yukpa y 1 % yanomami.

«El socialismo del siglo XXI es una expresión de resistencia tras 500 años de lucha», dijo Arreaza tras subrayar que la de hoy «no es simplemente una celebración simbólica de la resistencia, sino aprovechar el momento histórico para abrir canales de poder al pueblo, que es lo que está haciendo el presidente Maduro».

El segundo al mando en el Gobierno agregó que Maduro, afectado por una amigdalitis, lo instruyó para que comprometiera a los jefes indígenas de visita en Caracas para que este lunes participen en el Consejo Presidencial del Poder Popular de los Pueblos Indígenas que buscará dar respuesta a los problemas planteados por las etnias.

La ministra para los Pueblos indígenas, Aloha Núñez, explicó en el mismo acto televisado de Arreaza que en los últimos meses se han celebrado 1.569 asambleas en 2.194 comunidades indígenas para «consolidar las propuestas» que mañana serán discutidas con Maduro.

«Estamos en una nueva resistencia (…); ahora no es el Gobierno el que nos ataca, sino otros que siguen atacando y no podemos dejar de estar en resistencia por mantener lo que hemos logrado gracias a la Revolución Bolivariana», exhortó Núñez.

En la oposición al Gobierno, el dos veces candidato presidencial y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, recurrió a la red social Twitter para recordar la fecha y felicitar el desfile indígena que lideró en el estado Amazonas (suroeste) su correligionario el gobernador indígena y opositor Liborio Guarulla.

«Hoy día de la Resistencia Indígena saludamos a todos nuestros hermanos indígenas y reiteramos nuestro compromiso con sus luchas» y «hoy también (es el) día de nuestra Santa Madre Virgen del Pilar», agregó Capriles y redactó otros mensajes en Twitter contra Maduro en los cuales lo llamó «irresponsable y mediocre».

Maduro también recurrió a Twitter donde escribió: «12 de Octubre #DiaDeLaResistenciaIndigena frente al Colonialismo, hoy sigamos construyendo la Patria Indoamericana».

Maduro dijo el 12 de octubre del año pasado sentirse «indignado y ofendido» de que España celebre como su día nacional el comienzo del «holocausto indígena» y calculó que medio siglo después de la llegada de Cristóbal Colón a América sobrevivían solo 3 de los 100 millones de personas que se presume existían en 1492 .




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.