COMPARTE


Vecinos de Las Quintas, en Naguanagua, rechazaron el sistema biométrico. (Foto Andrews Abreu)

Alfredo Fermín

De producirse la amenaza del Poder Ejecutivo de vulnerar el derecho a la población de decidir la selección de los bienes que debe adquirir mediante la imposición de las captahuellas, sería un golpe de Estado que desconocería a la Constitución de la República Bolívariana de Venezuela, afirma Aníbal Rueda, exrector de la Universidad de Carabobo.

“El deslinde entre dictadura y democracia lo marca el texto constitucional. Un régimen democrático se rige por una Constitución política, y a ella se deben tanto los funcionarios como los administrados por lo cual en una sociedad civilizada debe llamar a preocupación, que Venezuela, integrante de esa comunidad internacional, se encuentre amenazada, por el Poder Ejecutivo, de vulnerarle a su población el derecho fundamental de escoger o decidir la selección de los bienes de consumo a adquirir”.

Rueda, quien presidió la desaparecida Corte Suprema de Justicia, considera una paradoja que un Estado, provisto de un texto constitucional, aprobado en 1999, caracterizado por el más avanzado contenido de derechos humanos, pretenda dar un golpe de Estado derogando dicho avance constitucional.

“Nuestra Constitución, al adoptar la Nación venezolana como un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, obliga a la organización jurídico-política, incluyendo al Poder Ejecutivo, a propugnar el bienestar de los venezolanos. Debe crear las condiciones necesarias para su desarrollo social y espiritual, y la igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan desarrollar libremente su personalidad, dirigir su destino, disfrutar los derechos humanos y buscar su felicidad”.

De acuerdo con el doctor Rueda pretender regimentar la conducta adquisitiva de la población venezolana, utilizando un mecanismo indignante, denigrante e irrespetuoso, tal como lo es, la retención de la cédula de identidad, el regreso de artículos escogidos, las colas cuartelarias con los aditamentos a las que conducen, sería una actuación contraria al Estado de derecho que preconizamos.

Advierte a los que ejercen funciones de gobierno, que deben tomar conciencia, en el supuesto negado de que esta medida se materializara y obtuviera éxito (es decir, se equilibrara la oferta y la demanda de alimentos) constituiría un grave precedente para nuestro futuro institucional como régimen democrático.

“Podríamos caer en los controles absolutista de los regímenes autoritarios. En otros términos, se implementaría qué libros debes leer, qué prensa, noticiero, película, vehículo, ropa, bebida, deporte”.

De acuerdo con el análisis del prestigioso jurista la intimidad sería penetrada y pudiéramos llegar a pretender racionar el ejercicio espiritual de nuestro credo religioso, de nuestros deberes Dr. conyugales, incluso, la obligación sexual.

“La situación planteada solo puede ocurrir en un régimen de Estado de excepción el cual, por su naturaleza, es transitorio, con serios fundamentos y sin apartarse de las limitaciones que al mismo le impone el texto constitucional”, sostuvo.

Herido De Bala Durante Protesta En Táchira

Denis Leonelli Zambrano recibió un disparo en el abdomen mientras efectivos de la Policia Nacional Bolivariana (PNB) dispersaba la protesta en Táchira, información ofrecida por Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal, a través de su cuenta en Twitter. Este sujeto se suma a otros cinco lesionados y un detenido en el marco de las acciones de calle iniciadas la madrugada del lunes, en el sector Las Vegas, de Táriba. Charles Roa, de 21 años de edad también fue detenido en el sitio por efectivos de la PNB, quienes lo colocaron a la orden de la Fiscalía. Tras el arribo de la PNB la protesta se convirtió en un enfrentamiento. Los uniformados lanzaron gas lacrimógeno y perdigones en repetidas oportunidades, mientras que los manifestantes reaccionaron con piedras, morteros y bombas molotov, en el intercambio Zambrano fue alcanzado por un proyectil en su estómago. El joven de 26 años en principio fue ubicado en un hospital local y luego fue transferido a una clínica privada, en la cual aún reside. Jhonny Campos, jefe de la PNB, informó que dos efectivos de la PNB resultaron heridos en el proceso. El rechazo a la implementación del sistema biométrico para la compra de alimentos fue el motivo de la manifestación.

Pancartazo En Naguanagua

Desde el mediodía de ayer vecinos realizaron un pancartazo en la avenida principal de la urbanización Las Quintas de Naguanacua como protesta a la medida que implementará el ejecutivo. Janet Barrios reclamó que ella como otras amas de casa se verán afectadas, pues no solo compra para su hogar, sino para la casa de su mamá y no sabe si con el captahuellas podrá hacer los dos mercados. Transeúntes y conductores apoyaron la iniciativa, que no contó con una amplia convocatoria pero que esperan que con el paso de los días se sumen nuevos manifestantes. (CB)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.