COMPARTE


El inicio de la historia del descubrimiento se remonta a 2005 (Foto EFE)

EFE

Los neandertales, que dejaron de poblar la tierra hace 30.000 millones de años, tenían capacidad de abstracción y representación, y eran creativos, tal y como pone de manifiesto un grabado en roca que ha sido hallado en la cueva de Gortham’s, en Gibraltar (sur de la península ibérica).

En rueda de prensa, el investigador principal del proyecto, el profesor de la Universidad de Huelva (sur), Joaquín Rodríguez Vidal, ha precisado que este descubrimiento sobre las habilidades creativas de esta especie humana que convivió con el hombre moderno “ha cambiado la percepción que teníamos de nuestros antepasados”.

Las conclusiones de este estudio han salido a la luz a nivel internacional esta misma semana a través de la revista científica PNAS (Proceedings of de National American Society of USA).

El inicio de la historia del descubrimiento se remonta a 2005: en esa fecha, en la parte más interna y elevada de la cueva se excavaron los niveles con industria Musteriense más reciente del planeta, publicado en 2006 en la revista Nature.

Las excavaciones arqueológicas durante 2010 y 2011 consiguieron alcanzar el lecho rocoso y fue ahí donde “por casualidad”, ha indicado Rodríguez Vidal, se hallaron “unas líneas entrecruzadas, grabadas en la roca, de aspecto poco natural”.

Se trataba de “un grabado muy simple; no son las pinturas de Altamira, que hemos tenido la suerte de que la naturaleza preparase y conservarse, y posteriormente fueran ocultos por unos sedimentos”.

Todo ello, ha dicho, en una cueva en la que “el registro es exclusivamente de humanos neandertales, con lo cual certificamos, por primera vez, que, al ser ellos los únicos que habitaron en ella, si el grabado es original, ha sido manufacturado por ellos”.

Si con este descubrimiento se pone de manifiesto la capacidad de abstracción y representación de la especie, y por tanto de pensar, “quiere decir que son iguales que nosotros, pero son otra especie, no por debajo de nosotros, sino con capacidad de pensar, abstraerse y representar ese pensamiento, eso es algo esencial sobre todo para ponernos a nosotros en nuestro sitio”.

Además, considera el profesor que el hallazgo “abre una especie de caja de pandora; es como una piedra “rosseta” que va a servir para que todos los arqueólogos y especialistas que trabajan en cuevas europeas se lancen a buscar cosas como ésta, abriendo un mundo nuevo de descubrimiento que permitirá avanzar en el conocimiento de la especie neandertal”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.