Líquidos de la basura arrojada en La Guásima caen en Pao Cachinche. (Foto Archivo/El Carabobeño)

El dirigente juvenil carabobeño, Carlos Graffe, aseguró que la presión popular obligó a la Gobernación de Carabobo a anunciar el cierre definitivo del vertedero de basura La Guásima, “que durante años ha generado contaminación y enfermedades a miles de familias en la entidad”.

Según una nota de prensa, Graffe consideró que la contaminación que produce el vertedero La Guásima no solo afecta la salud de los habitantes del municipio Libertador, sino de los residentes de la Gran Valencia.

Un informe del Ministerio de Ambiente del año 2009 –recordó Graffe- confirma que los líquidos tóxicos de la basura arrojada en La Guásima caen, a través de las quebradas La Bermeja y El León, en el embalse Pao Cachinche, contaminando de forma severa el agua que ahí se almacena para el consumo humano.

“Ante el nuevo anuncio del gobernador de Carabobo de que le han aprobado recursos para el cierre definitivo del vertedero La Guásima, esperamos que se haga efectivo y que no sea una promesa más de las muchas que sobre el vertedero han hecho desde el Gobierno Nacional durante años”, destacó.

En 2013 desde la Gobernación de Carabobo dijo que sanearían el vertedero y este año la situación de contaminación ha empeorado sustancialmente, afectando la calidad de vida de miles de ciudadanos, agregó el dirigente juvenil.

Carlos Graffe exhortó a los carabobeños a que sean contralores sociales y vigilantes de que el anuncio de cierre de La Guásima sea un hecho; así como la construcción inmediata de un nuevo vertedero que cumpla las normas ambientales y sanitarias. “Ya basta de promesas incumplidas por parte de las autoridades competentes”. (NBM)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.