Grammy Latino ha propulsado la carrera de 14 artistas que atribuyen su éxito internacional. (Foto EFE)

EFE

Para muchos jóvenes músicos llevarse el Grammy Latino a mejor nuevo artista es el más codiciado de los reconocimientos, pues es el primer paso para una exitosa carrera, tal como sucedió a ganadores de pasadas ediciones como Juanes, Calle 13, Jesse & Joy o 3BallMTY.

Desde su creación, el Grammy Latino ha propulsado la carrera de una catorce artistas que atribuyen su éxito internacional, en gran parte, al hecho de haber obtenido dicho reconocimiento en la gala de entrega de los Grammy Latinos, cuya decimoquinta edición se celebra en Las Vegas este jueves.

Después de todo, solo hay una oportunidad para ganarlo y apenas unos pocos artistas han logrado este galardón, al que este año aspiran los venezolanos Julio César, Aneeka, Mariana Vega y Linda Briceño, el mexicano Caloncho, el español Pablo López, los colombianos Juan Pablo Vega y Miranda, la argentina Daniela Spalla y el dúo formado por el peruano Periko y la argentina Jessi León.

Para Aneeka, cantante venezolana radicada en México, estar nominada a esta categoría es algo que soñó desde que era todavía una niña.

“Yo le decía a mi familia ‘Cuando vaya al Grammy tal cosa, tal otra’. Lo tomas como juego, y cuando te llega esa oportunidad y realmente lo estás viviendo dices ‘Wow’ sí estoy nominada a los Grammy Latino, de verdad, qué afortunada soy”, dijo a Efe la cantante.

Por su parte, el dúo Periko & Jessi León mostró en las redes sociales la inmensa alegría que suponía para ellos el estar entre los nominados.

“Apenas nos mencionaron nos abrazamos tan fuerte, tan fuerte, y lloramos juntos de la emoción y le agradecimos a Dios por darnos esta felicidad, después de haber pasado tantas cosas duras en nuestra carrera, ahora sí nadie nos para”, dijo Pedro Almeida, más conocido como Periko.

Y es que, quizás, a lo largo de su carrera los artistas se acostumbran a recibir premios, pero el Grammy Latino a mejor nuevo artista tiene un punto especial.

Por ejemplo, de las tres categorías por las que Juanes obtuvo en 2001 el Grammy Latino por su disco “Fíjate bien”, la que el colombiano recuerda con especial cariño es la de mejor nuevo artista, pues fue precisamente la que le creó una nueva identidad como solista después de ser parte de la agrupación Ekhymosis, según ha explicado en varias ocasiones.

Los miembros de la Academia tienen este año que decidir entre diez artistas con una gran variedad de estilos, como explicó a Efe Caloncho, que destacó la “pluralidad de discurso” de los artistas, de los que destacó que tienen “mucho talento y canciones lindísimas”.

Daniela Spalla coincidió en que es “difícil encontrar características afines a todos, porque el abanico es muy amplio”.

“Mi percepción general del grupo es que hay una parte cuya propuesta está más enfocada a la composición y hay otra parte cuyo fuerte está en el instrumento vocal y el ‘performance’ (actuación)”, dijo a Efe.

La cantante argentina indicó que en la escena musical en América Latina, especialmente en el pop-rock alternativo, “el camino está siendo marcado por artistas que abrazan las raíces de su país o región y las desarrollan más allá de los estereotipos”.

“El pop latino está demostrando que puede tener una versión que combine identidad de procedencia con un desarrollo musical y artístico que lo ponga al nivel del pop/rock global. En los Grammy de este año, el caso de Jorge Drexler o el de Eduardo Cabra, de Calle 13, son ejemplos de esto”, consideró.

Ganar este reconocimiento es dar un gran paso en la carrera para cualquier artista, pero ser nominado también supone un escaparate que puede ser fundamental en ese camino.

Algunos artistas que estuvieron nominados a esta categoría como Amaury Gutiérrez, Ivete Sangalo, Cabas, Gian Marco, Sin Bandera, Natalia Lafourcade, Alex Ubago, Reik, Ximena Sariñana, ChocQuibTown, Pablo Alborán, Juan Magán o Maluma no ganaron, pero establecieron en gran parte su identidad en la industria de la música gracias a esta distinción.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.