La avenida Universidad se llenó de Carnaval. (Foto Héctor Freile)
Beatriz Oliva / Luisa Quintero
El colorido de los disfraces, comparsas y bandas comenzó a sentirse en La Gran Valencia. En Naguanagua, Valencia, Los Guayos y San Diego los niños fueron protagonistas de desfiles para dar la bienvenida al rey Momo.
En Naguanagua, el desfile de los Carnavales Pedagógicos 2015, contó con la participación de más de 50 colegios estadales y nacionales de la jurisdicción.
El desfile inició en la avenida Universidad, en el sector La Campiña y culminó frente a la Casa de la Cultura del municipio. Familiares, amigos, compañeros y habitantes aplaudieron, animaron y disfrutaron la actividad.
La alegría y el compartir predominaron en la actividad. Los niños lucieron durante el recorrido sus disfraces de mariposas, abejas, sirenas, vaqueros, llaneros, gitanos, entre otros. Las madrinas de algunos colegios recorrieron las calles en representación.
Eladio Lugo, coordinador municipal de Educación Cultural, señaló que para este año también predominaron los disfraces y pancartas alusivas a la fauna silvestre, conservación del medio ambiente y recursos naturales.
La actividad se realizó con el fin de recrear un encuentro pedagógico que vaya en pro del enaltecimiento de los niños, para que participen, se integren y diviertan en el rescate de las tradiciones del carnaval, expresó Lugo.
Familiares, amigos, compañeros y vecinos se hicieron presentes en el colorido desfile, que contó con la participación de bandas secas como la de los Bomberitos de la Universidad de Carabobo (UC), y de fiestas.
Carnavales Pedagógicos 2015 fue organizado por el municipio escolar y la Zona Educativa de Carabobo. Funcionarios de la Policía Municipal y Protección Civil también prestaron su apoyo.
Sur de Valencia de fiesta
Más de cinco mil personas entre estudiantes, docentes y grupos culturales de escuelas estadales, nacionales y privadas del sur de Valencia participaron en el desfile “Carnavales Pedagógicos y Culturales 2015 Por la Victoria y la Paz”.
El recorrido que inició en la cancha de Ruiz Pineda, en la avenida Sesquicentenaria fue dividido en tres bloques: el primero integrado por los Centros de Educación Inicial (CEI), el segundo por las escuelas adscritas a la Secretaria de Educación y el último a la Zona Educativa.
Comparsas, grupos musicales, tambores y bandas shows animaron a los presentes al compás de música tradicional venezolana y las alegóricas al joropo carabobeño como Las Negritas, La Burriquita, La Loca Luz Caraballo y El Silbón. El recorrido finalizó en el Parque Recreacional del Sur, según nota de prensa.
Costumbres y tradiciones en San Diego
Niños de los Centros de Educación Inicial (C.E.I.) de la alcaldía de San Diego, participaron en el desfile de Carnaval pedagógico, organizado por el distrito escolar y que tuvo como tema central las costumbres y tradiciones nacionales.
El desfile inició en el boulevard Margarita de Centeno hasta llegar a la Plaza Bolívar del Pueblo de San Diego. Los niños desfilaron a bordo del tren Chu-Chú y realizando una alegoría de las Ferias Internacionales del Sol, que se realizan en el estado Mérida.
Colorido en Los Guayos
Con un colorido y alegre desfile en el que participaron alumnos, docentes y representantes de todas las instituciones educativas de Los Guayos, inició la temporada de Carnaval en el municipio.
La caminata partió del elevado de la Vivienda Popular y recorrió las calles del casco central del municipio hasta llegar a las inmediaciones de la Plaza Bolívar, donde se dispuso una tarima que fue escenario para presentaciones culturales.
De Fiesta A Cualquier Edad
La creatividad se hizo presente en Naguanagua. Una señora en silla de ruedas, asistió como espectadora del evento. Lució un traje elaborado con bolsas amarillas de harina de maíz precocida. Tenía una corona y un abanico creado con bolsas blancas y rojas del mismo producto, pero de otra marca. Su sonrisa y sus ganas de disfrutar del Carnaval contagiaron a muchos niños que participaban en el desfile.