COMPARTE

Luis Alejandro Borrero  || lborrero@el-carabobeno.com

Son prisioneros de un partido. Lo primero que se plantea la nueva comisión de medios de la Asamblea Nacional (AN) es liberarlos. Su presidente Tomás Guanipa informó que se revisarán las alcabalas que puso el Gobierno para el funcionamiento de los medios de comunicación. “Uno de los temas que nos preocupa es la falta de papel por la forma absolutamente arbitraria y discrecional con la que el Gobierno secuestró los medios”, conversó en exclusiva con El Carabobeño. 

Se utilizan presiones políticas. Por eso empresas como el Diario del Centro están al borde de cerrar sus puertas. Guanipa alivió diciendo que harán todo lo posible para que se desmonten las estructuras estatales que impiden que El Carabobeño obtenga su insumo fundamental: papel prensa. “La comisión de medios va a estar totalmente abierta a defender a la prensa, medios de comunicación independientes, para que puedan hacer su trabajo y que nunca más el Gobierno los presione”. 

Desde su creación, el 15 de mayo de 2013, el Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM) se convirtió en la única empresa estatal autorizada para importación de papel periódico. Al no tener divisas del Estado para pagar sus deudas, a El Carabobeño se le congelaron sus líneas de crédito en el extranjero. Acudió entonces al CEAM, pero nunca con la efectividad que le permitiera circulación plena. 

La relación CEAM-El Carabobeño comenzó en noviembre de 2014. Se compraron 150 bobinas de papel, de las 300 que requiere mensualmente. Siguieron despachos en enero de 2015, por 44 bobinas, luego en febrero por 48 y en marzo por 42. Nunca por lo que realmente se necesitaba, obligando al Diario del Centro a reducir paginación, eliminar cuerpos, cambiar de formato, acabar con suplementos icónicos y a someterse a la peor crisis institucional de su historia.  

Hugo Cabezas En La Mira

La comisión de medios abrirá investigaciones, explicó Guanipa. “¿Por qué no pueden obtener papel a tiempo?”, se preguntó el diputado sobre los medios independientes. “Veo necesario hacer interpelaciones, como al señor Hugo Cabezas, presidente del CEAM, para que dé explicaciones”. 

La comisión de medios se instalará formalmente el próximo miércoles. La conformarán, entre otros, Biagio Pilieri, y un carabobeño Carlos Lozano, diputado por el circuito 5, quien anunció que pulsará por la sobrevivencia de El Carabobeño. “Guanipa me dijo: lo de El Carabobeño es un tema muy importante”, celebró Lozano vía telefónica.  

En democracia es muy claro. La circulación la define la gente, proclamó Guanipa. “Toda nuestra solidaridad con El Carabobeño, forma parte de su gente. A ustedes toda nuestra lucha para que se mantengan activos con la misma línea editorial que han decidido y que tengan papel necesario”. No existe otro mecanismo: “Si El Carabobeño funciona o no, que lo decida el apoyo de sus lectores, no las decisiones de un Gobierno que tiene que ser transitorio y no puede ir por encima de los intereses del pueblo”.    




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.