La funcionaria detalló que de ese total, 14 mil 842 son de maíz amarillo. (Foto Archivo)

AVN

El estado Guárico inició la cosecha de unas 224 mil 156 hectáreas de maíz blanco y amarillo, sorgo y arroz, que fueron sembradas durante el ciclo norte verano, y que contribuirán con la alimentación del país.

Así lo indicó la directora del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras del estado Guárico, Antonia Muñoz, quien explicó que de acuerdo con las cifras manejadas hasta el 10 de noviembre, se ha reportado la cosecha de al menos 45 mil 175 hectáreas.

La funcionaria detalló que de ese total, 14 mil 842 son de maíz amarillo; 13 mil 131 de maíz blanco, 4 mil 996 de sorgo y 12 mil 207 son de arroz.

“Semanalmente estamos elaborando un cuadro estadístico para conocer con exactitud cuáles son los porcentajes de cosecha que estamos manejando y a dónde se destinan”, agregó.

Resaltó que este año se registró un 25% menos de superficie de siembra, en comparación con el año anterior, producto de la prolongada sequía, especialmente durante los meses de mayo y junio.

“El año pasado, Guárico sembró en este mismo ciclo 300 mil 899 hectáreas entre maíz blanco, maíz amarillo, arroz y sorgo; pero debido a que este año las lluvias se registraron a finales de julio, sólo se pudieron sembrar 224 mil 156 hectáreas, lo que representa una disminución del 25%”, refirió.

Muñoz aclaró que esta merma sólo afectó a los rubros de maíz blanco y maíz amarillo, ya que el arroz y el sorgo sí registraron incrementos en la superficie de siembra.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.