COMPARTE


Los casos fueron detectados en ocho mujeres. (Foto Archivo)

AFP

Guatemala confirmó los primeros ocho casos de chikungunya en el país y declaró un alerta en siete departamentos, informó este domingo a medios locales el ministro de Salud, Jorge Villavicencio.

Villavicencio comentó que los casos fueron detectados en ocho mujeres en tres colonias de la ciudad de Escuintla, ubicada a unos 55 km al sur de la capital guatemalteca.

El ministro dijo que desde diciembre de 2013 se tomaron medidas preventivas en aduanas entre Honduras y El Salvador para evitar el contagios ante la proliferación de la enfermedad en esos países, reportándose ahora los primeros casos en Guatemala.

De acuerdo con el funcionario, la enfermedad tiene un índice muy bajo de mortandad, pero sí causa demasiadas molestias y dolores de cabeza y cuerpo.

“La enfermedad se trata igual que el dengue, ya que el vector transmisor es el aedes aegypti, que es un zancudo que pica y transmite la chicunguña”, puntualizó.

Según un comunicado del ministerio de Salud, se enviará muestras a Estados Unidos para realizar otras pruebas como parte de los protocolos de Salud Mundial, por tratarse de los primeros casos en el país.

El ministro comentó que analizan otros 82 casos de posibles contagios y que la cartera ha destinado más de 25 millones de dólares para combatir la enfermedad.

La enfermedad se ha registrado en otros países de Centroamérica, y en Panamá ha provocado nueve muertos este año.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.