Una de las víctimas es una recién nacida que murió en Zacapa. (Foto Archivo/El Carabobeño)

EFE

El ministerio de Salud de Guatemala confirmó las primeras dos muertes que se producen en el país centroamericano a causa del virus chikungunya.

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Luis Enrique Monterroso, explicó en rueda de prensa que una de las víctimas es una recién nacida que murió en el departamento (provincia) de Zacapa, 186 kilómetros al oeste de Guatemala.

La otra muerte a causa de la enfermedad fue reportada en el departamento sureño de Retalhuleu, aunque la víctima, de 55 años, también padecía de insuficiencia renal.

De acuerdo con la misma fuente, han sido confirmados oficialmente 161 casos desde que se detectó la enfermedad en diciembre pasado, aunque también se reportan otros 17.000 sospechosos no confirmados.

Las autoridades mantienen barridos sanitarios en todo el territorio para eliminar las chatarras que se convierten en los principales criaderos de los mosquitos “aedes aegypti” y “aedes Albopictus”, transmisores del virus, al almacenarse el agua de lluvia.

Según el Ministerio de Salud, las fumigaciones y eliminación de chatarra se han realizado principalmente en los departamentos de Escuintla y Suchitepéquez, donde han atendido a 28.918 y 17.566 viviendas, respectivamente.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.