COMPARTE


El ministro de Gobernación, Mauricio López. (Foto EFE)

EFE

La Presidencia de Guatemala confirmó este sábado que durante la próxima semana una nueva persona ocupará la Vicepresidencia del país, tras la renuncia el viernes de la todavía vicepresidenta, Roxana Baldetti, envuelta en varios casos de corrupción.

Baldetti presentó el viernes la dimisión a su cargo a través de una misiva enviada al presidente de la República, Otto Pérez Molina, después de que la Corte de Constitucionalidad rechazara un recurso de amparo para no ser investigada por varios actos de corrupción.

El portavoz oficial de la Presidencia, Jorge Ortega, indicó a los periodistas, tras una reunión del gabinete de Gobierno realizada este sábado en Casa Presidencial, que el país centroamericano celebrará el nombramiento, previsiblemente, a lo largo de la semana entrante.

Ortega explicó que el encuentro de este sábado, en el que participaron todos los ministros de Guatemala, se celebró para “poner al día” a los funcionarios y escuchar las opiniones de los mismos para seguir construyendo un proyecto que le permita al Gobierno “caminar hacia adelante”.

El ministro guatemalteco de Finanzas, Dorval Carías, explicó a periodistas tras el encuentro, que Baldetti podría pedir una indemnización tras dimitir, e indicó que pese a los rumores aún no está formada la terna, un documento que el presidente presentará al Congreso con los tres candidatos posibles para el puesto.

“Por el momento solo se habló de la obligación de presentar la lista”, proclamó Carías.

Los demás compañeros de Gobierno del ministro de Finanzas coincidieron en destacar que aunque es un momento “difícil”, todos se comprometieron a seguir trabajando por el futuro del país y terminar así sus proyectos antes de que termine su mandato.

La salida voluntaria de la vicepresidenta, cuando faltan menos de 5 meses para las elecciones generales, supone la pérdida de la inmunidad que la revestía y cuyo levantamiento se disponía a analizar el Congreso después de que así lo dispusiera la Corte Suprema de Justicia.

El presidente del Congreso de Guatemala, Luis Armando Rabbé Tejada, y la Junta Directiva del Órgano Legislativo, convocaron para hoy una sesión plenaria en donde verificarán que la carta de renuncia remitida por Baldetti, y la firma de la misma, son auténticas.

Baldetti, según el Congreso, enfrenta un antejuicio por “incumplimiento de deberes, encubrimiento propio y obstrucción a la justicia” en el caso de defraudación aduanera y fiscal conocido como “La Línea”, por el que ya han sido arrestadas 27 personas y otras dos están en busca y captura.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.