Alfredo S. Flores | @alfredoflores96

El diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática, José Guerra, expresó su alarma ante la significativa caída del consumo en Venezuela. Informó que según cifras del Banco Central de Venezuela, entre septiembre de 2015, última cifra disponible, y septiembre de 2013, el consumo privado  disminuyó 12 por ciento.

Guerra explicó que la declinación del consumo tan pronunciada solamente ocurre en economías que han sido víctimas de un conflicto bélico o un desastre natural. Aseguró que de no recuperarse el consumo, la economía va a seguir estancada y se prolongará la recesión de ocho trimestre que ya sufre la economía venezolana.

Esta situación según el economista refleja el empobrecimiento que padece la nación, donde el acceso a los alimentos se ha limitado sensiblemente por dos razones; la primera guarda relación con la caída de la producción y por tanto del ingreso y la segunda por la elevada inflación que hace que muchos hogares no puedan adquirir los alimentos.

Hogares con hambre

Indicó que actualmente, más de la mitad de los hogares venezolanos comen menos de tres veces al día. Resaltó “el caso de las proteínas de origen animal, el consumo de carne de res pasó de 22 kilogramos por persona promedio en 2012 hasta 10 kilogramos por persona en lo que va de 2016, algo similar sucede con el consumo de leche, huevos, pescado y pollo. “Se comienza a evidenciar casos crónicos de desnutrición en poblaciones vulnerables como los jóvenes y niños”, lamentó.

El parlamentario alertó que los niveles nutricionales de los venezolanos de hoy están por debajo incluso de los países centroamericanos y africanos, endémicamente empobrecidos.

Hizo énfasis en que mientras persista el actual modelo económico la situación lejos de resolverse tenderá a agravarse. “Por ello resulta inevitable un cambio de política económica y un cambio de gobierno”, agregó.

Con información de nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.