COMPARTE


El oleoducto Bicentenario estaba en operación después de ser sometidos a reparaciones. (Foto Archivo)

EFE

Presuntos integrantes del ELN, la segunda guerrilla de Colombia, dinamitaron este viernes en el departamento del Arauca, fronterizo con Venezuela, un tramo del oleoducto Bicentenario, informaron hoy medios locales.

El atentado se registró en una zona rural de la población de Fortul, en donde guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, (ELN) activaron cargas explosivas.

El comandante de la Brigada 18 del Ejército, coronel Eduardo Chaparro, dijo que hasta el momento la tropa no ha podido llegar al sitio del atentado. El Oleoducto Bicentenario de Colombia (OBC), transporta crudo desde el departamento del Arauca hasta un puerto de exportación en el mar Caribe.

Al igual que el oleoducto Caño Limón Coveñas, el Bicentenario estaba en operación después de ser sometidos a reparaciones luego de otros ataques, principalmente del ELN.

En el primer trimestre del año estos dos oleoductos, que están en la misma zona, fueron objeto de 33 atentados de grupos guerrilleros, según la estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol).

El ELN mantiene diálogos exploratorios de paz con el Gobierno desde enero de este año con el objetivo de iniciar un proceso de paz a semejanza del de las FARC que se cumple en La Habana desde noviembre de 2012.

El ELN, que según cifras del Gobierno colombiano, no tiene más de 1.500 combatientes, ha desplegado en las últimas semanas una serie de ataques contra la infraestructura petrolera y otras acciones terroristas en Bogotá y Medellín como forma de recordar que cumplen 50 años de su fundación.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.