COMPARTE


tiene que haber un reconocimiento académico. (Foto Archivo)

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, rechazó que haya posibilidad de sentarse a discutir el ante proyecto de ley de Comunicación Social porque, a su juicio, sería avalar el instrumento y en consecuencia, la derogación de la actual Ley de Ejercicio del Periodismo.

“Discutir o revisar ese ante proyecto de ley es desconocer que esta ley existe (ley del ejercicio del periodismo), de manera que nosotros nos regimos por esta ley de ejercicio del periodismo y llamo a todos los colegas, estén inscritos o no, en el CNP; esta ley es la que nos rige”, dijo.

Comentó, durante una entrevista ofrecida en el canal Globovisión, que la intención de crear un Colegio de Comunicadores Sociales forma parte del proceso para la derogación de la Ley de Ejercicio del Periodismo.

“Vivir del periodismo como una profesión requiere de una formación académica. Es decir, vamos hacia la sociedad del conocimiento, no hacia el oscurantismo y la sociedad de la ignorancia. Por lo tanto, tiene que haber un reconocimiento académico donde cinco años de estudios permitan que, quienes quieran ejercer la carrera de Comunicación Social, rindan exámenes y sean reconocidos en un acto público de una academia universitaria para que reciban el título de Comunicador Social”, explicó el representante gremial.

Guía expresó que la actual Ley de ejercicio del periodismo protege al comunicador al agremiarse “porque esta ley tiene más deberes que derechos” al someter a los agremiados al código de ética del periodismo.

“El artículo 2 exige que te inscribas en el colegio de periodistas para ejercer la carrera porque hay una ley que así lo manda que fue aprobada en el año 94 y ratificada en 2004”, argumentó. (RE)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.