COMPARTE

EFE

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana estableció los límites de tres de sus ríos en el territorio de Esequibo, que conforma casi dos terceras partes del país y cuya soberanía es disputada hace más de un siglo con Venezuela, confirmó a Efe una funcionaria de la cancillería.

El documento establece los límites de Guyana en los ríos Esequibo, Demerara y Berbice de Guyana, para lo que se cita los “poderes conferidos” por la Ley de Zonas Marítimas local y de acuerdo con el estatuto de la Convención de la ONU sobre la Convención del Derecho del Mar de 1982.

La responsable de la unidad de Fronteras del Ministerio de Asuntos Exteriores, Donnette Streete, señaló que ese documento “delimita las aguas internas” de Guyana y “no guarda expresa relación con la zona exclusiva económica.”

Streete, que aseguró que el documento se divulgó el 23 de julio, dijo que desde esa fecha el Ministerio de Asuntos Exteriores no ha emitido comunicado oficial alguno sobre temas relacionados con su territorio o la disputa territorial con Venezuela.

Este martes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para hablar sobre el conflicto por la zona del Esequibo y defendió los derechos de Venezuela sobre esos territorios, que abarcan un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone dos terceras partes del territorio de Guyana.

La zona está bajo mediación constante por Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero el diferendo se ha agudizado después de que la compañía Exxon Mobil descubrió en mayo yacimientos de petróleo en aguas que supuestamente están en la zona del litigio.

Maduro respondió al anuncio del descubrimiento con un decreto que declara venezolanas las aguas frente a la costa del Esequibo, lo cual motivó una dura respuesta de Guyana y una advertencia de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Y el pasado 6 de julio anunció que para detener “la provocación” de Guyana con respecto al conflicto territorial decidió llamar a consultas a su embajadora en el vecino país y ordenó una “revisión integral” de las relaciones bilaterales.

Tras la reunión del martes, Maduro y Ban se mostraron de acuerdo en que una comisión de las Naciones Unidas trate de mediar entre Venezuela y Guyana por el conflicto del Esequibo.

Streete indicó a Efe que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana aún no ha emitido una reacción oficial a ese planteamiento. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.