COMPARTE


“Compran medios y cambian líneas editoriales”, dijo Carlos Correa. (Foto @sntpvenezuela)

Marcos Castillo || mcastillo@el-carabobeno.com

Las denuncias contra el Gobierno de Nicolás Maduro por sus violaciones a los Derechos Humanos y las amenazas a la libertad de expresión y de prensa volvieron a ventilarse este lunes en el exterior, desde la sede de Human Right Watch en Washignton. La situación de los periódicos independientes centró buena parte de la exposición hecha por Espacio Público, Cofavic y Provea.

“Compran medios y cambian líneas editoriales, así se pierden los estándares para ejercicio del periodismo”, denunció Carlos Correa de Espacio Público. “Por represión a movilizaciones este año hemos registrado 1.700 detenidos y 1.095 lesionados”, añadió el vocero de la ONG, según difundió la cuenta en Twitter del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (@sntpvenezuela).

El director de la División de las Américas de HRW, José Miguel Vivancos, ratificó en ese sentido que el caso del Diario Tal Cual es revelador del autoritarismo en Venezuela. “Sus directivos tienen prohibición de salida del país, incluido Teodoro Petkoff (…) hay persecución judicial y penal contra Teodoro Petkoff”, denunció.

Marino Alvarado, por Provea, advirtió que en Venezuela no está garantizado el derecho a la manifestación pacífica ni el derecho a huelga. “Hablar de Derechos Humanos en Venezuela es complicado por la militarización de la sociedad. Teníamos esperanza de que siendo Maduro un civil, se revirtiera la militarización. Pero se afianzó”, dijo

Señaló además que se ha profundizado la exclusión política y social. “Se criminaliza la disidencia”. En el aspecto económico dijo a los medios de comunicación presentes que en 2013 la pobreza creció 6%, a pesar de los enormes ingresos petroleros y la recaudación fiscal. “¿Cómo un gobierno con 36 programas sociales tiene un crecimiento de la pobreza según el mismo INE?”, subrayó.

Liliana Hernández, por Cofavic, sentenció que en Venezuela se ha desmantelado el Estado democrático. “Se promociona la violencia y la impunidad (…) La mayor parte de las víctimas de la violencia son jóvenes menores de 25 años”, ejemplificó.

Denunció además que las víctimas de violación de Derechos Humanos están desprotegidas por la denuncia de la Convención Americana y el Código Penal. “Los países latinoamericanos han sido tímidos frente a violaciones de DDHH en Venezuela”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.