La oferta de carne y pollo nacional está por debajo del consumo (Foto Archivo/ El Carabobeño)

Empresarios prevén que fallas de abastecimiento persistirán
Luis Carías Toscano || lcarias@el-carabobeno.com

La producción nacional de carne ha reducido su capacidad a 74% en un año. La situación es consecuencia del control de precios y la escasa inversión en el sector agroalimentario, así como de la inflación que padece Venezuela, aseveró Otto Gómez, vicepresidente del Consejo Venezolano de la Carne (Convecar).

Además, las fallas en el mercado persistirán en tanto que los controles de precio se mantengan. “Las condiciones a nivel primario son muy duras. No hay forma de que el Ejecutivo lo entienda, de una vez por todas, un parámetro para definir el precio de la carne en una situación inflacionaria muy delicada”.

El problema se originó con la expropiación de más de tres millones 300 mil hectáreas. “Es muy difícil producir con costos de insumos comprados al alto costo del dólar y vender a precio regulado la carne como pretende el Gobierno”.

El sector inició una serie de reuniones en enero con el Ministerio de Agricultura, cuando se les pidió que colaboraran, pero no otorgaron las condiciones para que la producción fuera óptima, es decir, los insumos para alimentar a los animales o sus implemento de trabajo que se obtienen con divisas.

A su juicio las importaciones empeoran el panorama de la producción de carne. “Cada dólar que se invierte en un kilo de carne importada desestimula a un ganadero que está en el interior de Venezuela, un problema que se ha advertido con suficiente antelación al Estado”.

Gómez cree que las importaciones deben utilizarse como un estímulo puntual, para así incrementar el consumo y mejorar la dieta de la población, pero en el caso de Venezuela se hizo al revés: la producción nacional es relegada.

25% Menos Producción

La oferta de carne y pollo nacional está por debajo del consumo. En el país se produce menos de 25% de lo que necesita para abastecer el mercado. Es una cifra que no ha podido ser subsanada por la caída en las importaciones.

Así lo indicó Neidy Rosal, diputada del Consejo Legislativo de Carabobo (CLEC), quien fue clara al resaltar que el mayor problema que atraviesan los ganaderos, trabajadores avícolas es la falta de suministro oportuno de insumos, vitaminas y alimentos para los animales. El 80% de la capacidad instalada para la producción de alimentos en Venezuela está en manos del Estado, y no trabajan ni al 60%. Además, el 50% del parque automotor de carga pesada está paralizado por falta de repuestos, con lo que la distribución de productos se ve severamente comprometida.

Con información de Dayrí Blanco



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.