COMPARTE


Periodistas homenajeados por el Concejo Municipal de Naguanagua. (Foto José Alberto Ochoa)

Eliezmar Cordero

La hegemonía comunicacional del siglo XXI no consiste en encerrar a los periodistas en mazmorras, sino ir acorralando a los medios de diferentes formas, como las presiones económicas. Para ello se usan discriminadamente las pautas publicitarias del Estado, que afectan fundamentalmente a los periódicos regionales, o no otorgar las divisas para adquirir las materias primas como el papel.

En su discurso como orador de orden en los premios de periodismo del Concejo Municipal de Naguanagua, Laurentzi Odriozola describió que la censura para los medios de información quizás no sea como en los tiempos de dictadura de Juan Vicente Gómez o Marcos Pérez Jiménez, cuando los comunicadores eran exiliados en mazmorras y hasta morían allí. “La que se muestra ahora es una historia diferente: es la ejecución de la libertad de expresión y el periodismo independiente”.

El miércoles, comunicadores sociales de diversos medios de Carabobo fueron homenajeados por la cámara, a propósito de haberse celebrado el pasado 27 de junio del Día del Periodista.

Por el diario El Carabobeño fueron premiadas las periodistas Basyl Macías, Heberlizeth González, Darsy Alvarado y el reportero gráfico Clemente Espinoza.

Odriozola mencionó a los referentes del periodismo Albert Lladó, Pascual Serrano y Ryszard Kapuscinski. “El periodismo es para lo que es, y el periodista está para lo que está, por lo que debe ser efectivo, dar testimonio de lo que ocurre y de ser posible contribuir a que las personas solucionen los problemas de los ciudadanos. A los periodistas nos cuesta mentir, por que nos pueden creer”, citó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.