COMPARTE


Henry Ventura, ministro de salud. (Foto Archivo)

EFE

El ministro de Salud, Henry Ventura, reconoció este viernes que existen importantes carencias en el sector que no solo incluyen la falta de medicamentos por deudas con laboratorios, sino también un deterioro de la infraestructura hospitalaria y problemas sociales que afectan a los centros asistenciales.

“Nos reunimos con los médicos residentes, internos y con los de postgrado de todo el Distrito Capital para decirles aquí está el ministerio abierto, si tenemos problemas de infraestructura y equipamiento, los asumimos, pero instalamos una mesa para darle solución”, dijo Ventura a periodistas.

El ministro, que dirige la cartera de Salud desde marzo pasado, dio las declaraciones después de sostener reuniones con médicos de hospitales que le plantearon diversos problemas que aquejan al sector.

Ventura indicó que la semana que viene se conformará una “mesa de seguridad” entre médicos de los hospitales con el Ministerio de Interior “sobre todo el Hospital de los Magallanes que ha sido invadido ese sector (…) por gente que no tiene vivienda”.

Además, comentó que se está haciendo un llamado a los motociclistas pues “no hay ningún sistema de salud que aguante tanto accidente de tránsito con motorizados”.

Informó, asimismo, que el Ministerio de Salud sostuvo reuniones con laboratorios internacionales para abordar el problema de la grave escasez de medicamentos y señaló que en estos diálogos se está “avanzando”.

Ventura indicó que en primer lugar mantuvo un encuentro con laboratorios que fabrican fármacos para tratar enfermedades cardiovasculares, endocrinológicas, respiratorias, oncológicas y de salud sexual y reproductiva.

“Ya estamos avanzando, ya estamos llegando a tener acuerdos pero también decimos que nosotros esperamos cancelar la deuda que tenemos con estas grandes trasnacionales”, dijo sin especificar la suma de lo que se le debe a estos laboratorios.

“A las mujeres, ya hablamos con los tres laboratorios que van a suministrar los anticonceptivos, ya estamos avanzando, al país han llegado más de 280.000 anticonceptivos para las mujeres pero el pueblo tiene que ser vigilante para que no se los vayan a llevar, no los vayan a bachaquear”, dijo el ministro.

Ventura también aseguró que el Gobierno va a relanzar “el tema de la salud sexual y reproductiva” al tiempo que indicó que las adolescentes venezolanas “no pueden seguir saliendo embarazadas”, en clara alusión a los altos índices de embarazo adolescente que hay en el país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.