COMPARTE


La pobreza se evidencia en las largas colas que se hacen para comprar productos. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Aún con el aumento de sueldo mínimo, cuyo monto se situó en Bs. 4.889,11 desde el pasado 1º de diciembre, los venezolanos pasaron a percibir $1.05 por día, lo que significaría que rondan los límites de la pobreza extrema según estándares establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo Cipriano Heredia, vocero del Centro Popular de Formación Ciudadana (CPCF).

Heredia explicó que el Gobierno nacional realiza cálculos del salario base a una tasa cambiaria de 6,30 bolívares por dólar, monto del que según refirió, no tienen acceso los venezolanos de a pie por lo que se hace necesario medir el valor del sueldo mínimo a la tasa de dólar paralelo. Esos Bs. 4.889 que es el salario mínimo actual, hay que dividirlo en la tasa del dólar paralelo a la que si tiene acceso a la gente y da la dramática cifra de un dólar y cinco centavos como ingreso mínimo real diario. La ONU, que tiene niveles de pobreza establecidos, dice que cuando una persona gana uno o dos dólares diarios están en el umbral de la pobreza.

El declarante expuso que durante la última quincena de noviembre todos los que obtuvieron ingresos mensuales iguales al sueldo base, cruzaron el límite de pobreza extrema establecido por el organismo internacional y que los venezolanos estarán sometidos a un empobrecimiento sistemático que dependerá del alza que sufra el tipo de cambio no oficial. “No tengo dudas de que cuando cierre el año el paralelo estará por el orden de los 170 bolívares y volveremos al campo de la pobreza extrema. Estamos en un proceso de empobrecimiento violento y masivo de la población, reseñó Prensa de Solidaridad

El vocero comparó el ingreso promedio de un profesor universitario en los años transcurridos entre 1970 y 1980 y puntualizó que los sueldos de estos trabajadores rondaban los cinco mil dólares mensuales. Precisó en la época actual, estos mismos profesionales no perciben salario superior a los 80 dólares por mes.

El representante de CPCF calificó como una nueva devaluación de la moneda nacional el anuncio realizado por el Presidente Nicolás Maduro el pasado martes, en el que afirmó que el poder central fortalecerá la tasa Sicad II, que coloca a la moneda norteamericana en Bs.50 por unidad. El paralelo no desaparecerá mientras el Gobierno tenga una tasa oficial que nutre de manera reprimida. Recalcó que las medidas fiscalistas tomadas por el Ejecutivo no mejorarán la economía hasta tanto no ejecute otro tipo de acciones: El Gobierno tiene que revertir proceso de expropiaciones, sincerar la tasa de cambio, desmontar controles de precio, generar confianza y seguridad jurídica, fomentar la empresa privada, devolver autonomía al BCV y dejar de hacerle regalos a otros países. (DA)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.