COMPARTE


El Gobierno no se ha pronunciado oficialmente sobre estos casos. (Foto @Olibertad)

Marcos Castillo || mcastillo@el-carabobeno.com

Tras la expulsión de los activistas opositores venezolanos Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles Sguerzi por parte del Gobierno de Colombia y la supuesta entrega este sábado de un tercer integrante del movimiento Operación Libertad, Alfonso Caro, ninguna autoridad venezolana ha informado oficialmente sobre el paradero y las condiciones de salud de estos ciudadanos.

El hermetismo ha sido el protagonista de estas expulsiones, de las que solo se han conocido dos comunicados oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano y declaraciones de activistas por los Derechos Humanos en Venezuela, como el director del Foro Penal Venezolano Alfredo Romero, y la madre de Lorent Gómez Saleh, Yamilé Saleh.

Romero dijo este sábado a EFE que Gómez y Valles están en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas. “No ha sido presentado todavía en tribunales, pero sabemos que está en el Helicoide”, dijo a Efe.

Romero dijo que dos representantes del Foro Penal se encuentran en el Sebin esperando por la salida a tribunales de los estudiantes, lo que aún no ha ocurrido pese a que ya se cumplió el lapso legal de 48 horas para que se produzca la presentación en el caso de Gómez Saleh.

Comunicados oficiales

La Cancillería colombiana informó el viernes en un comunicado que la expulsión de Gómez Saleh fue porque “se encontraba realizando actividades proselitistas, expresamente prohibidas por las normas migratorias de Colombia, que llegaron incluso a la agresión personal contra personajes de la vida pública nacional”.

Detallaron que Gómez Saleh entró al país el 19 de febrero de 2014 bajo un permiso PIP6 que permite adelantar actividades académicas no formales en el territorio nacional por 90 días. “Dicho permiso venció el 19 de mayo pasado y no se renovó, por lo cual el ciudadano venezolano entró en condición de irregularidad frente a la legislación colombiana”.

Agregaron que en agosto pasado se presentó ante las autoridades de Migración. Después del pago de una sanción pecunaria de 400.417 pesos, se le otorgó el 27 de agosto un salvoconducto por 10 días con el fin de regularizar su situación y obtener una visa, la cual no solicitó. Con dicho salvoconducto no podía adelantar ningún tipo de actividad.

Añade el comunicado que Gómez Saleh tiene varios procesos en su contra en Venezuela y pesa actualmente contra él una orden de captura proferida por el gobierno venezolano. “Con antelación a la decisión de expulsión, el señor Saleh no había solicitado asilo político en Colombia”, concluyen.

En un segundo comunicado emitido el mismo viernes, la Cancillería colombiana informó sobre la expulsión del venezolano Gabriel Valles Sguerzi. “Se encontraba realizando actividades expresamente prohibidas por las normas migratorias”

Explicaron que Valles Sguerzi entró al país el pasado 4 de junio de 2014 bajo un permiso PIP5 que se otorga al extranjero que desee ingresar al territorio nacional para actividades de descanso o esparcimiento en calidad de turista por 90 días.

“Dicho permiso vencía el 1 de septiembre pasado, fecha en la cual el ciudadano venezolano salió del país e ingresó nuevamente, el mismo día, a territorio colombiano, otorgándosele así, un nuevo permiso PIP5 por un lapso de 90 días”.

Hasta las 4 de la tarde del sábado la Cancillería colombiana no había emitido ningún comunicado oficial sobre la supuesta expulsión de Alfonso Caro, por lo que la situación de este ciudadano venezolano era totalmente incierta. Su supuesta entrega a autoridades venezolanas solo fue informada a través de la cuenta en Twitter de Operación Libertad, @Olibertad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.