COMPARTE

Luis Alejandro Borrero || lborrero@el-carabobeno.com

Carlos Lozano se paró firme. Cumplió su promesa. Como diputado del circuito 5 de Carabobo planteó este miércoles en la Asamblea Nacional (AN) el estado de las plantas de tratamiento y potabilizadoras de agua en la región. Su exposición, para el Estado, no sirve de mucho. “Las denuncias sobre la calidad del agua carecen de pruebas”, argumentó Luigina Cercio, presidenta de la Compañía Anónima Hidrológica del Centro (Hidrocentro). 

Para Cercio la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Mariposa no está paralizada. Le califica como una “disminución de operaciones”. Dijo que gracias a Dios pronto iniciará una rehabilitación, una vez que culmine el proceso de licitación. Argumentó que en La Mariposa hay un período de retención, y que sus efluentes recorren 20 kilómetros -a través del río Paíto- antes de llegar al embalse Pao-Cachinche. “Pasa un aproximado de tres meses antes que los efluentes de La Mariposa lleguen a la torre toma del embalse”. 

Lozano se paró tras la intervención de Cercio. Pidió nuevo derecho de palabra. Le exigió a la presidenta de la hidrológica que le acompañe a la planta potabilizadora Alejo Zuloaga, que hagan juntos pruebas a la entrada y salida, para saber si el agua cumple los parámetros. Lozano se pronunció por los trabajadores: cuando denuncian son perseguidos y sus derechos violados, dijo. Pidió el cese de atropellos contra la nómina de la estatal. 

A Marco Bozo le costaban las palabras para definirlo. “Lo dijeron con su cara muy lavada”. Se limitan en discurso: la crisis es culpa del fenómeno climático El Niño, denunció el diputado por el circuito 5. “Dijeron que el agua era potable, que podrían asegurarlo con los ojos cerrados”. 

Bozo informó que la próxima semana diputados opositores presentarán un informe sobre la calidad de agua en la región: tres pasos seguirán. Ir a las plantas de tratamiento y potabilizadoras -ya Bozo visitó La Mariposa-, además de embalses y comunidades. Hacer pruebas en el agua, y redactar con detalle por qué, según su juicio, la calidad de agua en la región es tan mala. 

Siboney Tineo: Invitamos A Los Diputados 

Representantes de las 11 compañías hidrológicas del país asistieron a la interpelación ante la comisión de Ambiente y la de Administración y Servicios de la AN. Siboney Tineo, viceministra de Ecosocialismo y Aguas, reafirmó la tesis: El Niño es el culpable de la escasez. “La calidad de agua está garantizada”. 

La también presidenta de Hidroven compareció ante los medios luego de la interpelación. Justificó que hace 16 años el acceso al agua potable era de 81%, y que tras la inversión de casi nueve mil millones de dólares se logró elevar esa cifra a más de 90%. Más de 10 millones de personas tienen servicio domiciliario, explicó. “Seguimos el librito de lo que había que hacer en estos tiempos de sequía. Garantizamos el servicio de agua potable”. 

Tineo invitó a los diputados a recorrer las plantas del país. “Que nos acompañen para que vean cómo potabilizamos el agua. Las denuncias sobre calidad no son nuevas, pero no hay pruebas”. Detrás de ella, sonreía la presidenta de Hidrocentro, Luigina Cercio, ante las cámaras, respaldando a la viceministra.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.