COMPARTE

Nota de la Redacción: La empresa Hidrológica del Centro envió a El Carabobeño una nota de prensa, que publicamos de manera textual, en la que asegura que sus procesos están ajustados a lo que establecen las normas

El  Ministerio  del  Poder  Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), dirigido por Guillermo Barreto, a través de la  empresa hidrológica  regional  Hidrocentro,  garantiza  la  potabilidad  del  agua que distribuye a los habitantes de Valencia y su Zona Metropolitana.  

Así  lo  aseguró  la  ingeniera  Marina  de  Estaba,  gerente  de  Captación,  Tratamiento y Mantenimiento de la empresa hidrológica, al hacer referencia a los estrictos procesos que ejecuta Hidrocentro para distribuir el agua potable  hacia  los  municipios  Valencia,  Naguanagua,  San  Diego  y  Libertador  del  estado Carabobo.   

En  este sentido, la funcionaria hizo mención  al pre-tratamiento que se  ejecuta en el embalse Pao-Cachinche, fuente de agua cruda que abastece a la  planta de potabilización “Alejo Zuloaga”, donde finalmente se transforma en  agua apta para el consumo humano. 

“En el embalse Pao-Cachinche, disponemos de un sistema de aireación  y oxigenación, que en conjunto con la aplicación del carbón activado, permite  mejorar las condiciones del agua cruda que se capta en la torre-toma de este  reservorio con destino a la Planta Alejo Zuloaga”. 

En  relación  con  el  funcionamiento  y  operatividad  de  la  planta  potabilizadora, la representante  de Hidrocentro  destacó  el trabajo  y  esfuerzo  continuos, desarrollados por la empresa hídrica para cumplir a cabalidad con los  procesos  que se  ejecutan,  a fin  de  garantizar  la  calidad  del  agua  que se  distribuye a las comunidades de la Gran Valencia. 

“Contamos  con  un  equipo  de  profesionales  y  técnicos  altamente  calificados  en  el  área  de  calidad,  involucrado  con  todas  las  etapas  que  componen  este  complejo  proceso  que se  inicia  desde  que  el  agua  cruda se  capta en el embalse Pao-Cachinche, tal y como está en su estado natural, hasta  la salida  de la  planta,  desde  donde se  distribuye  agua  apta  para  el  consumo  humano”, indicó. 

La ingeniera Estaba  enfatizó que los valores del  agua que sale de la  planta  están  dentro  de los  estándares  que  establece  la OMS,  aspecto  que  ha  quedado demostrado ante representantes de la Organización Panamericana de  la Salud.  

En relación  con  estos  parámetros,  específicamente  en  lo  concerniente  con  el  tema  de  los  trihalometanos,  que  constituye  uno  de  los sub-productos  derivados del proceso de potabilización, la vocera de Hidrocentro afirmó que  de acuerdo a la norma, estos no pueden superar los 200 microorganismos/ml y  de acuerdo a los análisis hechos en la red de distribución, solo se registran 80  microorganismos/ml. en algunos puntos. 

“Estos, sumados  al  resto  de  los  indicadores  que se  hacen  públicos  a  través  de  la  página web  de  la  empresa  hidrológica,  -expresó- solo  han sido  posibles gracias a la correcta aplicación de las sustancias químicas aceptadas y  reconocidas  internacionalmente  para  la  potablización  del  agua  destinada  al  consumo  humano,  además  de  la  experiencia,  ética,  compromiso  y  profesionalismo del personal que labora en la empresa hidrológica”. 

Rehabilitación de la planta “Alejo Zuloaga”  

Respecto a la operatividad de la planta potabilizadora “Alejo Zuloaga”,  la representante de la empresa hídrica manifestó que como toda infraestructura  de su tipo, requiere de los respectivos trabajos de mantenimiento preventivo y  correctivo, a fin de garantizar su funcionamiento. 

En este sentido, la vocera manifestó que en los actuales momentos, con  la operatividad de 17 filtros de los 22 que posee la planta -lo que representa un  80% de su capacidad- la “Alejo Zuloaga” produce un total de 4.400 litros por  segundo, volumen de agua potable que, sin contar la producción de la batería  de pozos de la región, permite abastecer a la población de los municipios de la  Gran Valencia,  estimada  en un millón 250 mil habitantes, que demandan un  caudal de 3.750 litros por segundo. 

“Para rehabilitar  el resto  de  los filtros  y llevar  la  planta  a su máxima  capacidad de producción, el próximo mes de enero de 2016, se recibirán las  ofertas  de las  empresas  que  están licitando  para la  ejecución  de  estas  obras,  proceso  que  adelanta  Hidroven,  Casa  Matriz  del  Sector  Agua  Potable  y  Saneamiento en nuestro país, con recursos financieros que están garantizados  a  través  de  un  préstamo  proveniente  de  la Corporación Andina  de  Fomento  (CAF) ”. 

Se exhorta canalizar cualquier denuncia ante la Fiscalía  

Para  finalizar,  la  ingeniera  Marina  de  Estaba  exhortó  a  cualquier  organismo y particular que tenga alguna inquietud o interés en denunciar una  posible irregularidad en relación con la calidad del agua, que lo canalice ante  la Fiscalía respectiva competente e Hidrocentro, en función de ello, atenderá  el caso de acuerdo a la normativa legal pertinente. (Prensa ­Hidrocentro)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.