Más que su homologación el equipamiento es la principal demanda. (Foto Noel Palencia)

Litzy Sanz Nava
lsanz@el-carabobeno.com

La vigencia de una ley nacional que rija su operatividad y funciones, además de un compromiso más formal para la consolidación de un plan que dé paso al equipamiento de todas las comandancias y estaciones de Bomberos en la nación venezolana, serán parte de las peticiones que le esperan al viceministro de Gestión de Riesgos, Alejandro Liñayo Rivero, durante su participación en la Trigésima Asamblea Nacional de Comandante y Oficiales de Bomberos.

El titular de Gestión y Riegos participará, hoy sábado, en el evento en el que también se desarrolla el Décimo Seminario de Alta Gerencia.

La homologación de sueldos en algunas entidades, aunque también es importante, ocupa el tercer lugar en la lista de solicitudes que funcionarios de más de 14 estados del país, plantearán durante el encuentro, que para esta edición 2014, tuvo como escenario la ciudad de Puerto Cabello.

Esto no sorprende a ningún sector de la sociedad que conocedora de la diversidad de profesiones que ostentan los hombres de azul, destaca su capacidad y abnegación por el trabajo a realizar.

La disponibilidad de infraestructuras para la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), clave para la capacitación profesional de los efectivos bomberiles, también será expuesta a al viceministro Liñayo Rivero. Para abordar este tema el evento cuenta con la presencia del vicerrector de esta institución, José Luís García.

El coronel (B) José Ramón Lara, primer vicepresidente del Colegio Nacional de Bomberos, reconoció que en los últimos años, los cuerpos de Bomberos venezolanos han sufrido grandes transformaciones tras reconocérseles, a través del artículo 332 de la Constitución Nacional, su rol como ente del Estado. Antes de eso no éramos nadie, pese a la labor que desempañamos. Los más lejos que llegábamos era a izar la bandera en la Asamblea Nacional, destacó.

Aclaró sin embargo que es indispensable la dotación de estas instituciones para optimizar la capacidad de respuesta en beneficio de la comunidad.

Más de 250 funcionarios, representantes de Monagas, Sucre, Zulia, Delta Amazona, Falcón, Apure, Aragua, Bolívar y Carabobo fueron los primeros en decir “presente” durante la jornada de este sábado en la mañana. En horas de la tarde continuó la llegada del resto de las entidades.

En horas de la noche, las máximas autoridades nacionales de los Bomberos venezolanos, acompañados de sus anfitriones carabobeños, concedieron un reconocimiento a Ramón Baptista, por sus 66 años de servicio en el Cuerpo de Bomberos Municipales de Puerto Cabello. El primer vicepresidente del Colegio Nacional de Bomberos felicitó al comandante de los Bomberos porteños por la organización del evento.

Para hoy domingo continuará la jornada, con la disertación de temas de interés para la organización.

Seminario de Estrategias

En honor a un destacado funcionario y biólogo marino comandante general (B) José Luis Naviera, los funcionarios presentes en la jornada disertaron sobre temas como la resolución de conflictos basados en la inteligencia emocional, liderazgo y mando de alto desempeño, sistema de comando de incidentes y el rol del comandante en escena.La capitana (B) y magíster Ana Montaña, del Cuerpo de Bomberos de Lagunillas; el capitán (B) y magíster Nelson Pacheco, del comando porteño de los apagafuegos; y el teniente (B) y abogado Gilberto León fueron los funcionarios encargados de desarrollar los temas referidos, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello cuyos participantes ocuparon en su totalidad, con la presencia del consejo directivo del Colegio Nacional de Bomberos, Cohorte de Honor y demás autoridades. Tras la sesión de preguntas y respuesta, se llevó a cabo una plenaria para la discusión de temas diversos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.