COMPARTE


Los hermanos fueron capturados el pasado octubre. (Foto Cortesía)

EFE

Las autoridades de Honduras entregaron este jueves en extradición a Estados Unidos a los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, reclamados por la justicia estadounidense por tráfico de drogas, informó una fuente oficial.

Los supuestos narcotraficantes fueron entregados este jueves a las autoridades estadounidenses y partieron en un avión privado hacia la ciudad de Miami, bajo rigurosas medidas de seguridad y sin acceso a la prensa, afirmó sin más precisiones el ministro hondureño de Seguridad, Arturo Corrales, en declaraciones a la radio HRN.

Con la extradición de Miguel Arnulfo y Luis Alonso, designados en agosto por el Departamento del Tesoro de EE.UU. como capos del narcotráfico, a través de la legislación conocida como “Kingpin Act”, suman cuatro los hondureños extraditados a Estados Unidos por narcotráfico.

Este año, las autoridades hondureñas han entregado al país del norte a otros dos supuestos traficantes de droga, Carlos Arnaldo Lobo y Juving Alexander Suazo.

Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países, mientras que en mayo de 2013 el Supremo de Honduras aprobó la figura del instructivo que reglamenta el procedimiento y recoge las garantías de seguridad a los jueces que asuman esos casos.

Miguel Arnulfo y Luis Alonso “van bien de salud, están tranquilos y preparados para ir a Estados Unidos a enfrentar la justicia”, indicó la defensa de los supuestos narcotraficantes, Omar Dubón.

La extradición de los hermanos coincide con la visita a Honduras del jefe del Comando Sur de EE.UU., John Kelly, quien se reunirá con el presidente del país, Juan Orlando Hernández, indicó un comunicado de la Casa Presidencial en Tegucigalpa, que no precisa detalles de la agenda.

Los hermanos Valle fueron capturados en octubre en el departamento occidental de Copán, limítrofe con Guatemala, y permanecían en una unidad militar cercana a Tegucigalpa, sin que se haya anunciado previamente a los medios que su entrega a Estados Unidos se concretaría este jueves.

Un juzgado hondureño autorizó el 20 de noviembre pasado la extradición de los hermanos Valle, fallo ratificado el día 10 por la Corte Suprema de Justicia del país.

Previo a su extradición, las autoridades hondureñas congelaron este jueves en San Pedro Sula, norte del país, unas cinco propiedades de la organización Los Valle, indicó a periodistas el jefe de la Policía Nacional, Jorge Rodríguez, sin precisar más detalles de la operación.

Miguel Arnulfo y Luis Alonso, junto a un tercer hermano, José Inocente, y su esposa, Marlen Amaya, son reclamados por la Justicia estadounidense, que los acusa de distribuir decenas de miles de kilos de cocaína al mes en ese país del norte, así como de lavado de activos.

José Inocente y su esposa, cuya solicitud de extradición fue ratificada el pasado 4 de diciembre, permanecen recluidos en una unidad militar cercana a la capital hondureña, a la espera de la fecha en que serán entregados a las autoridades estadounidenses.

La organización Los Valle, liderada por Miguel Arnulfo, es señalada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como “una de las más prolíficas organizaciones de tráfico de narcóticos de Centroamérica”.

Otra hermana de los Valle, Digna Azucena, fue detenida en julio pasado en Florida, en el sur de Estados Unidos, y guarda prisión en Fort Lauderdale.

EE.UU. también ha pedido este año a Honduras la extradición de Héctor Emilio Fernández, otro presunto narcotraficante hondureño que está detenido en Tegucigalpa, a la espera de que el Supremo del país resuelva si confirma, revoca o reforma la resolución impugnada por su defensa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.