COMPARTE


Hasta el 31 de octubre habrá charlas y talleres. (Foto Andrés Galindo)

Alfredo Fermín

La Semana Cultural de Japón, que se presenta en espacio del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, con los auspicios de la embajada de ese país y de la Universidad de Carabobo, ha llegado a su décima edición la cual fue inaugurada, este sábado, con un acto cultural que hizo honor al refinamiento de la cultura japonesa.

Al acto asistió el embajador de Japón en Venezuela, Tetsusaburo Hayashi, quien fue acompañado por la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero; el secretario Pablo Aure y destacadas personalidades del sector cultural de la ciudad.

Hasta el 31 habrá charlas y talleres sobre pinturas tradicionales, anime-manga (dibujos animados japoneses), origami, artes marciales, demostración de gastronomía y un festival de cine japonés que incluye filmes de grandes directores premiados internacionalmente.

En el acto de bienvenida, celebrado en el auditorio de El Carabobeño, la rectora Divo de Romero afirmó que en los diez años de la Semana de Japón en Valencia hemos aprendido de su historia, su música, artes plásticas, patrimonio arquitectónico de sus ciudades, de su comida y de sus convicciones espirituales que definen su modo de ver y vivir.

“Estos encuentros señor embajador Hayashi nos aleccionan en la promoción del respeto por el valor de la cultura, la tolerancia como cualidad que implica una actitud positiva frente a quienes son distintos a nosotros en la manera de pensar y nos educa en la necesidad de celebrar, con alegría y amistad, la lúcida coexistencia de nuestras similitudes y de nuestras diferencias”, afirmó la rectora.

Después de una salutación del señor embajador, Ramón Hernández, maestro de ceremonia del acto, anunció el programa del concierto que ofreció la Orquesta de Cámara de la Universidad de Carabobo, dirigida por Alejandro Quilarque. Fueron interpretadas las piezas Serenata para orquesta de cuerdas de Edward Elgar; Concierto para saxo, contralto y orquesta de cuerdas, de Alexander Glazunov; Carlos Pérez fue el solista; De Conde a Principal, vals de Aldemaro Romero, y Melodías Japonesas a cargo de Azami Ko Jana y Hashimoto Kunihico.

Bella exposición

Concluido el acto protocolar los asistentes pasaron a la sala de exposiciones del Cceas, donde se presenta una exposición que incluye bellísimos bonsáis, origami, muñecas, litografias de pinturas tradicionales de Japón y figuras de anime y manga (comiquitas japonesas).

El embajador Tetsusaburo Hayashi declaró que, en Venezuela, hay 30 empresas trabajando en la Faja del Orinoco y en la construcción de 42 kilómetros del ferrocarril Caracas-Cúa, además de las ensambladoras Toyota y Mitsubishi.

La baja de los precios del petróleo beneficia a Japón porque, no contamos con ese recurso y tenemos que importarlo en grandes cantidades, dijo el embajador respondiendo una pregunta sobre esta materia económica.

Programa de hoy

Desde las 10 de la mañana estarán abiertas las exposiciones. A las 4 de la tarde, será proyectado el film El Chef del Polo Sur, de 2009, dirigida por Okita Shuichi. Dura 125 minutos. Entrada gratis.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.