COMPARTE


Nadie responde sobre la situación. (Foto César Pérez)

Marianela Ágreda Armas

“Orgullo de Aragua para Venezuela”, rezaba el eslogan cuando el Hospital de Niños Los Samanes era bastión y modelo de salud en el país. Hoy solo queda el recuerdo en la misma infraestructura al sur de Maracay. Los servicios ahora son totalmente gratuitos pero en franco deterioro. Los ascensores no funcionan desde hace un año. Pacientes hasta recién operados de cataratas procedentes del Centro Oftalmológico Regional Aragua (CORA) que funciona en sus instalaciones, deben subir y bajar escaleras.

Nadie responde sobre la situación que confronta el hospital, menos por sus 600 trabajadores. Aún el centro de salud se mantiene bajo la figura de fundación pero según Dervis Betancourt, técnico en rayos X, su administración la asumió totalmente el Gobierno de Aragua.

No hay ni toma de muestras de citologías porque no hay material médico quirúrgico. De los exámenes de laboratorio tienen reactivos dos semanas y pasan hasta un mes sin poder realizar un perfil 20. Los pacientes deben llevar sus inyectadoras.

Si de rayos X se trata, no hay película hace un año. El paciente debe entregar un CD para que el personal grabe la imagen y pueda entregarla al médico que ordenó el examen. Si se trata de radiografía a un paciente que llegó por emergencia, el médico tratante debe llegar hasta rayos X para visualizar la toma.

Según Betancourt, buena parte del personal devenga menos del salario mínimo. Cobramos dos mil 400 bolívares quincenales. No tuvimos aumento en febrero ni en mayo. La cesta ticket es otro tema. No han cobrado el diferencial por aumento de la unidad tributaria. Tampoco reciben el beneficio a tiempo. Todos los meses deben reclamar el pago con más de 20 días de atraso.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.