COMPARTE

Marianela Ágreda Armas

En Caña de Azúcar la quema de basura se ha convertido en otro problema para los habitantes de esta comunidad. Este fin de semana, concretamente el sábado, una nube blanca comenzó a asfixiar a los pobladores del sector 1 del populoso sector del municipio Mario Briceño Iragorry de Aragua, lo que obligó a funcionarios del Cuerpo de Bomberos de la entidad a llevar acciones en el lugar para extinguir las llamas producto de la combustión de desechos. 

Aminta Hernández, habitante de Caña de Azúcar, condenó que ya ni siquiera pueden descansar porque cuando no son los malos olores, la lucha contra animales roedores y rastreros, pues ahora los fines de semana se levantan asfixiados con la quema de los promontorios de basura. 

Esto ya es insoportable, es una guerra que nos tienen a los habitantes de Caña de Azúcar, ya la basura la están recogiendo entre la Gobernación de Aragua y la alcaldía, entonces para qué seguir saboteando la paz y la sana convivencia, ¿hasta cuándo?, preguntó Hernández, quien junto a sus hijos y un nieto debió salir del apartamento a las 9:00 de la mañana para buscar un lugar donde pudiera permanecer mientras pasaba la humareda. Desconoce en manos de quién está lo que considera un sabotaje, pero asegura que se pretende acabar con la poca paz que aún preservan los habitantes de la zona que moran entre cerros de desperdicios. 

Oscar Romero, comandante de Bomberos de Aragua, informó que una comisión debió llegar al sector 1 de Caña de Azúcar para atender el llamado de la comunidad. Uno de los cúmulos de desperdicios ardió en llamas y la combustión generó gran nube de humo. Las acciones de los funcionarios lograron el control de la situación en pocos minutos. 

Sobre la situación de este sábado no hubo pronunciamiento del alcalde Guárate. 

La quema de basura en Caña de Azúcar es una situación que genera graves daños a la salud de los moradores y la situación se registra a pesar de que en esa parroquia del municipio Mario Briceño Iragorry, finalmente inició el plan conjunto de recolección de basura entre la alcaldía y la Gobernación de Aragua. El primer mandatario regional ordenó que dos camiones compactadores de Fundaragua y otro de la alcaldía de Girardot, asistieran a la localidad en calidad de préstamo. Los trabajos de recolección y saneamiento concluirían, según anunció Delson Guárate, en 15 días. 

El pasado martes el Gobernador Tareck El Aissami indicó que un equipo especializado evidenció falta de planificación por parte de la alcaldía de MBI y la pésima ejecución de recolección de desechos. Sin embargo, se mantiene la negativa de hacer la entrega formal de camiones compactadores de basura a la jurisdicción. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.