COMPARTE

Los cambios geográficos y ambientales han modificado las condiciones de vida de una gran diversidad de seres. Según el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) las aves no escapan de estos procesos que han determinado su evolución.

Las transformaciones ocurridas al final del período geológico conocido como Cretácico (hace aproximadamente 66 millones de años) permitieron una fuerte diversificación de estos vertebrados en el mundo, posiblemente gracias a la disponibilidad de nichos ecológicos y recursos tras la extinción de los dinosaurios.

En Latinoamérica y el Caribe hoy en día habitan más de 3.000 especies de aves, Venezuela ocupa el séptimo lugar de la lista de los países con mayor diversidad de aves y albergar 1.417 especies, de las cuales 50 son endémicas.

Asimismo un total de 10.000 especies de aves han sido registradas de polo a polo en el globo terráqueo. De esta cantidad 3.370 especies han elegido como hogar a la zona neotropical, según los datos ofrecidos por la organización BirdLife International en el informe “El estado de conservación de las aves del mundo: Indicadores en tiempos de cambio”.

Casi la mitad de las especies de aves son usadas directamente por el ser humano. La destrucción de hábitats, la pérdida de bosques, la agricultura, los asientos humanos y la presencia de especies invasoras son factores de amenaza para la subsistencia de estos vertebrados, según la información suministrada por el informe de BirdLife International.

El dinamismo de los mencionados cambios ha sido reflejados de alguna manera en la historia evolutiva de las aves del Neotrópico (Suramérica, el Caribe, Centroamérica y una parte de México). La variabilidad climática generó la fragmentación de los bosques y las condiciones de aislamiento responsables de la diferenciación de especies”, explicó el investigador del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Universidad Central de Venezuela, Jorge Pérez Emán, durante el III Simposio Venezolano de Evolución realizado en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.