COMPARTE


Trabajadores marcharon hasta la gobernación. (Foto Kevin Barrios)

Yuraidith González | yugonzalez@el-carabobeno.com

El Gobierno nacional permite importaciones exageradas de vehículos chinos que desplazan la producción de ensambladoras venezolanas, cuando supuestamente no hay dólares para los fabricantes criollos, condenó Christian Pereira, secretario general del sindicato de trabajadores de Chrysler.

En una marcha organizada este jueves por la Federación Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores Automotrices, Autopartistas y Conexos (Futaac), desde el Parque de Los Enanitos hasta la sede de la Gobernación de Carabobo, trabajadores de las ensambladoras afectadas por la falta de divisas gritaron al unísono: “no queremos importaciones, aquí hay trabajadores”, “queremos trabajar, otorguen las divisas”.

La movilización, a pesar de tener su permiso por parte de la Alcaldía de Valencia, fue detenida a dos cuadras de la gobernación por un piquete de funcionarios de la Policía de Carabobo. Los manifestantes detallaron que el cerco cambiario y las importaciones desmedidas arriesgan la estabilidad laboral de mil 500 trabajadores del sector.

Más del 60% de los trabajadores de la industria automotriz está en sus casas sin producir, indicó Pereira. En la lista nombró a Chrysler, Iveco y Encava, que solo produce una unidad a la semana, Ford Motor solo 10 unidades y General Motors 15 vehículos. La capacidad de la mayoría de estas empresas era de 200 y 300 unidades.

Tras la marcha entregaron un documento en la gobernación en el que trabajadores de Chrysler, Ford Motor de Venezuela, General Motors, entre otras ensambladoras de la región, piden una reunión con el gobernador Francisco Ameliach para abordar la crisis de producción.

Frente a los 81 mil 950 vehículos que se vendieron en Venezuela entre enero y septiembre del año 2013, el mercado automotor tuvo una contracción de 17.5%, si se comparan con las 99 mil 318 unidades despachadas en el mismo período de 2012, según las cifras recopiladas por la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez).

En el último informe publicado por Cavenez, las ventas de vehículos en Venezuela en el primer semestre de 2014 cayeron 85,6% en relación con el mismo período del año pasado.

El informe detalla que en los primeros seis meses de 2014 sólo se colocaron 8 mil 173 carros nacionales (-77,4%) y apenas 63 importados (-99,7%).

Los trabajadores convocaron a una marcha nacional el próximo 16 de julio en Caracas.

Caída sin precedentes

La Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra) de Venezuela afirmó que existe una crisis sin precedentes en el sector automotor venezolano tras una caída del 83% en la venta de carros debido a problemas en la adquisición de divisas.

Las ensambladoras en el primer trimestre del año no han vendido más de 6 mil 200 vehículos con respecto al mismo período del año pasado, lo que significa 83% de caída. Ese mismo porcentaje lo sufrió el sector de importadores de repuestos, dijo José Cinirella, presidente de Canidra, en entrevista con el canal privado Televen.

Cinirella señaló que la crisis también repercutió en el sector automotor, algo que en los últimos 50 años no se veía. Aseguró que el escenario obedece a problemas con la adquisición de divisas, con el pago de la deuda, y la repatriación de dividendos y capitales.

En un reporte correspondiente al mes de junio, la Cámara Automotriz Venezolana (Cavenez) informó que la producción de vehículos se desplomó en el primer semestre de 2014 con una caída del 83,31% en relación con el mismo período de 2013.

Durante los seis primeros meses del año, según las cifras de Cavenez, la producción de 2014 fue seis veces menor que la de 2013, con unos 6 mil 161 vehículos ensamblados frente a los 36 mil 919 que se ensamblaron en el primer semestre del año anterior.

En junio de 2013 se registró una producción de 5 mil 766 vehículos ensamblados frente a 928 del mismo mes en 2014, lo que significa una reducción del 83,91%.

Con información de EFE.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.