COMPARTE

 Dayrí Blanco

Los anaqueles siguen vacíos. Juana Torres se para frente a ellos, respira profundo, voltea y ve que la cola que hizo por dos paquetes de harina de maíz y un kilo de margarina sigue creciendo. Es lunes y el número 1 al final de su cédula la obligó a ir al supermercado. “¿Cuándo se acabará esta escasez?”, se preguntó mentalmente sin saber que la crisis está en aumento. Según cifras oficiales, las importaciones del Estado destinadas al abastecimiento de la población han caído en 30% desde hace dos años. 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indicó que de enero a octubre de 2013 el Gobierno invirtió 37 millones 823 mil dólares para la compra de productos y materia prima en el exterior, en 2014 esa cifra bajó a 31 millones 80 mil, y las estimaciones del 2015 indican que se gastarán 26 millones 81 mil dólares. 

Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecámaras Carabobo, fue directo en sus declaraciones que contestan la pregunta de Juana y el resto de los venezolanos. “La falta de productos en los anaqueles obedece al desestímulo de la producción nacional y la prevalencia de las importaciones con caída importante de las divisas que se obtenían de la renta petrolera”. Los cálculos del ente gremial advierten una disminución de 18% de compras a otros países para el cierre del año, respecto a 2014. 

Monopolio importador

El sector privado ha sido el gran afectado durante los 13 años de control cambiario. En 2006 el Estado importaba solo el 10% de todo lo que entraba a los puertos venezolanos. Eso cambió. En 2014 la empresa pública era la dueña del 40% de las importaciones, y este año del 60%. 

La crisis de divisas del país es evidente al analizar los números de las exportaciones no petroleras. Por este concepto ingresaron a Venezuela seis mil 100 millones de dólares en 2006. El año pasado solo entraron dos mil 100, y se estima que en 2015 solo se percibirá un poco más mil dólares. Esto se traduce en una caída de 83,33%. 

El movimiento en el puerto de Puerto Cabello también tiene señales claras. En septiembre de 2014 se recibieron 144 buques, y para el mismo mes de este año solo entraron 72, 50% menos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.