(Foto Archivo)
EFE
Investigadores de la Universidad de Huelva van a presentar un proyecto ante la Unesco para investigar el pecio y los restos de un navío encontrados en Haití por el arqueólogo submarino Barry Clifford, y arrojar luz sobre si corresponden a la "Santa María" en la que viajó Cristóbal Colón.
Así lo anunció este martes el profesor Juan Antonio Morales, del grupo de Geociencias Aplicadas e Ingeniería Ambiental (GAIA), que junto con miembros del de Mundialización e identidad serán los que lideren el proyecto, en una rueda de prensa en la que estuvo Clifford.
El pasado 6 de octubre, la Unesco publicó un informe en el que dictaminó que el pecio hallado frente a las costas de Haití no era el "Santa María" sino un pecio "mucho más tardío".
Clifford explicó hoy que todo empezó en el año 2000 cuando se concedió a su equipo de investigación un permiso para explorar la zona con el objetivo de encontrar los restos del navío, y para ello eliminaron más de 400 anomalías detectadas en diversos documentos y cubrieron una zona de más de 500 millas náuticas lineales.
Como resultado de estos trabajos se halló en el 2003, a unos ocho kilómetros de la antigua localización de Fuerte Navidad, justo en el lugar en el que Colón indicó que se había producido el hundimiento, el pecio de un barco y una sección de un lombardo o cañón que llevaban las embarcaciones del siglo XV.
"Lo podía haber encontrado cualquier persona, solo había que buscar en el sitio correcto", indicó el investigador quien desde entonces y tras constatar, a través de estudios elaborados por investigadores de la Universidad de Indiana (EE.UU.), que podría tratarse de la "Santa María" estuvo empeñado en que esos restos fuesen protegidos ya que "en el actualidad son objeto de expolio y de deterioro".
Sin embargo, aseguró que no encontró por parte de la Unesco respuesta a sus demandas, al entender el organismo internacional que no está bastante acreditado que los restos correspondan a la "Santa María".
Es por ello que Clifford pidió colaboración de la Universidad de Huelva (sur de España) que a partir de ahora se pondrá al frente de las investigaciones sobre estos restos y la zona para tratar de arrojar luz sobre los mismos.
Parten, según indicó Morales, con la ventaja de que España es firmante de la Convención de la Unesco, y por tanto se garantiza que el proyecto de investigación se seguirán las recomendaciones y los estándares técnicos marcados por el organismo internacional, de ahí que esperen que sea aprobado.
Además, ya han remitido una carta al presidente de Haití para pedir autorización para realizar la investigación.
Morales considera clave la aportación de los geólogos para aclarar si los restos son de la "Santa María" o de otro navío del siglo XV y que sean protegidos por la Unesco, ya que ellos podrán determinar si las piedras que componen el pecio son españolas, concretamente de Huelva o Galicia, estudiar las corrientes para determinar las causas del hundimiento y encontrar las antiguas líneas de la costa.