COMPARTE


Ernesto Sabato es autor de la novela El Túnel. (Foto Archivo)

AFP

A tres años de la muerte del escritor argentino Ernesto Sábato y a 30 del informe “Nunca Más” que lo tuvo como protagonista, se inaugura este viernes un museo en la casa que habitó durante 60 años en la provincia de Buenos Aires.

El autor de la novela “El Túnel” y presidente de la comisión de notables que compiló las atrocidades cometidas por la última dictadura (1976/83) en el “Nunca Más” habitó la vieja vivienda -ahora restaurada con un subsidio estatal- desde 1945 hasta su muerte el 30 de abril de 2011.

Desde que ingresa a la casa, el visitante es guiado por el propio escritor desde distintas pantallas y el recorrido culmina en el atelier de pintura, donde en sus últimos años, con dificultades en la vista, Sábato se entregó a esa actividad.

También se puede acceder al estudio por donde pasaron los expresidentes argentinos Arturo Frondizi, Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner, entre otras personalidades, y donde está la parte más importante de una biblioteca diseminada por toda la casa, según anticipa la prensa local.

Entre los libros atesorados por el intelectual figuran algunos sobre literatura maya, una enciclopedia del siglo XIX y obras de Gustave Flaubert en francés y del estadounidense Walt Whitman en inglés.

También están a la vista su máquina Olivetti gris y verde, los anteojos de grueso marco marrón y el viejo grabador de gran tamaño que utilizaba.

Premio Cervantes de Literatura en 1984, Sábato fue despedido, tal como fue su deseo, en el velatorio realizado en un club de barrio de Santos Lugares situado casi al frente de la casa, cuyas rejas fueron colmadas con mensajes y ramos de flores.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.