COMPARTE


La tecnología para la generadora fue desarrollada por empresas de cooperación internacional de Alemania (Foto Archivo)

EFE

La empresa eléctrica brasileña Eletrosul puso este viernes en funcionamiento en su sede en la ciudad de Florianópolis la considerada mayor generadora solar montada en un único edificio de toda América Latina y que cuenta con capacidad para atender la demanda eléctrica de 540 residencias.

Se trata de la Central Megawatt Solar, una generadora que tiene como fuente los paneles solares instalados en los tejados del edificio y del estacionamiento de la sede administrativa de Eletrosul en Florianópolis, la capital del sureño estado de Santa Catarina.

La generadora, con capacidad para producir 1,2 gigavatios hora (GWh) de energía por año y una potencia instalada de 1 megavatio-pico (MWp), cuenta con 4.200 módulos fotovoltaicos instalados a lo largo de 8.300 metros cuadrados de tejados, según un comunicado de la Eletrosul.

La planta, que Eletrosul presentó como modelo para otras edificaciones en Brasil, tuvo un costo de 9,5 millones de reales (unos 4,3 millones de dólares), financiados en parte por el banco de fomento del Gobierno alemán (KfW).

La tecnología para la generadora fue desarrollada por empresas de cooperación internacional de Alemania, uno de los países líderes en el sector, y por investigadores de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) y del Instituto para el Desarrollo de Energías Alternativas en América Latina (Ideal).

“Estamos atentos y alineados a las directrices del país por la diversificación y complementariedad de la matriz energética, con el uso sustentable de fuentes alternativas”, afirmó el presidente de Eletrosul, Eurides Mescolotto, quien recordó que esta empresa estatal ya es la mayor productora de energía eólica en el sur de Brasil.

“Brasil tiene un gran potencial para la generación de energía a partir del sol. Proyectos como el Megawatt Solar con seguridad servirán de estímulo para que iniciativas semejantes se multipliquen en el país”, dijo por su parte el director de KfW para América Latina, André Ahlert.

La empresa informó de que la energía generada por la edificación será vendida a consumidores particulares, como empresas y centros comerciales, mediante subastas públicas.

La primera de estas subastas está prevista para el segundo semestre de este año y puede comercializar 800 megavatios hora por año.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.