COMPARTE


En alimentos también hubo un incremento de 117%. (Foto Archivo/El Carabobeño)

AVN

Durante el primer semestre de este año, las autoridades venezolanas, incautaron 41.137 millones de litros de combustible que serían extraídos del país con destino a naciones vecinas, lo que representa un aumento de 518% con respecto a la cifra total incautada en 2013, destacó este miércoles el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CeoFanb), Vladimir Padrino López.

En alimentos también hubo un incremento de 117% frente a las incautaciones totales de 2013, con 23.750 toneladas retenidas hasta julio, antes del lanzamiento -el 11 de agosto pasado- de un plan especial de combate a este delito.

En rueda de prensa para presentar el balance, Padrino puntualizó que desde el año pasado, se creó una tarea conjunta cívico-militar para actuar sobre los 2.219 kilómetros de línea fronteriza con Colombia, así como un Estado Mayor Fronterizo.

Este año, ambos gobiernos acordaron la activación de un Centro Binacional con sedes en San Cristóbal (Venezuela) y Cúcuta (Colombia), que ha servido, señaló, para articular, intercambiar información y coordinar operaciones.

Comentó que este mismo miércoles conducen una acción contra una banda dedicada al contrabando de extracción en ambos países.

Paso restringido

A partir de agosto se limitó el paso fronterizo a través de los puentes internacionales que conectan a Venezuela y Colombia, de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana, y para todo tránsito de carga desde las 6:00 de la tarde.

“Esto ha dado un resultado muy significativo y ha reducido sustantivamente el contrabando hacia Colombia”, enfatizó Padrino.

Explicó que antes de la medida pasaba un promedio de 30.761 vehículos en el día durante la semana, que se redujeron ahora a 23.454, mientras que de noche transitaban por los pasos formales 5.630 autos, ahora ninguno. “Esto indica que el paso por la frontera de noche llevaba implícita la acción del contrabando”, comentó.

Luego, el país activó la Comisión Nacional para la Lucha contra el Contrabando, dirigida por el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza.

“Hicimos un plan militar que consiste en la adecuación de un teatro de operaciones en todo el territorio, con tres líneas concéntricas”, señaló el jefe del CeoFanb.

La primera línea es el bloqueo en la zona fronteriza, tanto al occidente como al sur, y la fachada atlántica y caribeña, destinada a bloquear todo paso de productos como alimentos, combustible, materiales estratégicos y medicinas, entre otros.

Uno de sus resultados más recientes es la incautación de 561.000 litros de combustible por parte de la Armada, al norte del cabo San Román, que iban a bordo de cinco embarcaciones.

La segunda línea es de contención: se ubica en el interior del país con el objetivo de impedir que los insumos se acerquen a la frontera, mientras la tercera línea atraviesa todo el territorio y se enfoca en la fiscalización y el control.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.