(Foto Cortesía)

Basyl Macías || bmacias@el-carabobeno.com

Por segundo día miembros Pemones de la comunidad indígena Kamarakoto, mantienen tomada la pista que sirve de aeropuerto al Parque Nacional Canaima, quienes demandan el cese de la explotación ilegal de oro en este territorio decretado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1994.

Los indígenas continúan firmes en sus propósitos y exigen la presencia del Presidente de la República y su tren ministerial, para que tomen acciones concretas y acaben con esta problemática que data desde hace cinco años, y que ha causado un impacto ambiental y turístico en Canaima, estado Bolívar.

Vicente González, directivo de la capitanía de esta comunidad indígena informó vía telefónica a El Carabobeño, que la actividad minera en río Carrao, cercano al Salto Angel, comenzó en el 2010, afectando a una población aproximada de tres mil kamarakotos.

Esta situación se ha denunciado en reiteradas ocasiones ante los organismos de protección ambiental y la Vicepresidencia de la República. “El año pasado el ministro de la defensa Vladimir Padrino López anunció que para el primer trimestre de 2014 Canaima sería un territorio libre de minería ilegal”.

González aseguró que esto no se ha cumplido. “Al contrario, hasta estos momentos la situación se ha empeorado, está más grave y crítica”.

El nativo advirtió que empresas mineras utilizan pistas clandestinas en Campo Carrao, donde aterrizan ilegalmente aviones en los que transportan combustible y maquinaria que es colocada en los bordes del río Carrao, para extraer miles de toneladas de oro cada año.

Entre las consecuencias que acarrea esta explotación minera podemos mencionar la grave contaminación del río Carrao. “Nuestra comunidad kamarakoto está situada en la parte baja del río, el cual utilizamos junto a los turistas, para bañarnos y preparar los alimentos, dado que no contamos con acueducto de agua potable. Somos los primeros afectados por el mercurio que vierten en esta afluente, además de la destrucción del hábitat de la fauna y la flora”, denunció.

El Instituto Nacional de Parques, la Guardia Nacional Bolivariana ni el Ejército han hecho nada por remediar esta explotación indiscriminada. Ellos solo han actuado en Canaima, reiteró.

Leonardo Martínez, secretario de la comunidad de Canaima informó que este martes cerca de las 4:00 pm, recibieron a dos generales comisionados por el ministro de Defensa. “Pero seguimos firmes y esperando a ministros y al presidente Maduro”.

Turistas varados

En el sitio desde este lunes permanecen varados 67 turistas, entre venezolanos y europeos, de lo que Martínez precisó que ellos también aguardan que se concrete una reunión con el Presidente, el General en Jefe Vladímir Padrino López y demás ministros.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.