COMPARTE


La ONU es la impulsora del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. (Foto Archivo)

EFE

Organizaciones de nativos paraguayos concluyeron este sábado, coincidiendo con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una hoja de ruta destinada a que el Estado reconozca su derecho a ser consultados sobre los proyectos a desarrollar en sus territorios, informó a Efe uno de esos grupos.

El documento, sobre el que se seguirá trabajando con objeto de que sea aprobado en el Congreso, se incluye dentro de la declaración redactada por 32 grupos indígenas que se han reunido durante tres días en Asunción, en el marco del Primer Taller sobre Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado.

“Es una hoja de ruta clara, un mecanismo que queremos dotar de un cuerpo legal y redactar para presentarlo como proyecto de ley en el Parlamento”, dijo Mirta Pereira”, de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI).

La representante añadió que su propuesta establece que ese derecho a decidir, tanto sobre planes públicos o privados que les afecten, sea vinculante, lo que relacionó con el segundo punto de la declaración, que aboga porque se retire del Congreso un proyecto de ley que no recoge esa cláusula.

“Es un proyecto de ley presentado por la Defensoría del Pueblo que ha sido aprobado en dos comisiones. Queremos que se archive porque propone un modelo de consulta cuya resolución no es vinculante”, explicó Pereira.

La activista indicó que el derecho a decidir de los pueblos indígenas paraguayos es una oportunidad también para que el Estado adopte políticas públicas que fortalezcan el desarrollo sostenible de los territorios ancestrales nativos.

“El derecho de consentimiento no tiene porque ser una carga para el Estado, sino que tiene que verlo como una oportunidad de construcción en la diversidad”, observó Pereira.

Agregó que tanto ese derecho como el deber del Estado a reconocerlo está contemplado en la declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La ONU es también la impulsora del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido en 1994 para reivindicar los derechos fundamentales de los nativos, especialmente los territoriales.

Este primer taller, en el que han participado 43 representantes indígenas de las dos regiones de Paraguay (occidental y oriental), se completó con la proyección de una serie de audiovisuales realizados por indígenas paraguayos, en algunos de los cuales se aborda la defensa de sus territorios ancestrales.

Una parte de los audiovisuales proyectados en el Centro Cultural de España son obra de indígenas que se capacitaron en ese campo gracias a la colaboración entre la FAPI y el Centro de Formación y Realización Cinematográfica (Cefrec) de Bolivia, que proporcionó los docentes encargados de la capacitación.

Del total de 116.000 nativos censados este año, un 76 % vive en situación de pobreza extrema, según datos del estatal Instituto Nacional del Indígena (INDI).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.