EFE

Líderes indígenas panameños aprendieron a usar drones para poder vigilar los bosques y evitar así la deforestación, informó este martes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“La generación de información para la elaboración de estrategias adecuadas de conservación de los bosques en territorios indígenas es uno de los principales aportes del monitoreo forestal comunitario”, explicó en una declaración el coordinador de FAO para Mesoamérica, Tito Díaz.

En el taller, que se inició en abril y duró cerca de un mes, estuvieron presentes miembros de las comarcas Ngäbe-Buglé, Embera-Wounaan y Guna de Madugandi.

“Los pueblos indígenas son los principales habitantes de los bosques y juegan un papel vital en su cuidado”, indicó el organismo internacional.

La vigilancia, precisó la FAO, se realiza en áreas que están siendo deforestadas y degradadas y que solo son observables con el uso de imágenes de muy alta resolución espacial. Los drones pueden volar bajo la lluvia y en medio de incendios forestales, por lo que generan información durante todo el año.

“Estas herramientas nos permiten conocer las características de los bosques y los recursos que tenemos en nuestros territorios”, indicó el representante de la comarca Ngäbe-Buglé Eliseo Quintero.

Representantes de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) calculan que cada año se pierden por la deforestación en Panamá cerca de 20 mil hectáreas y en total hay 2 millones de hectáreas degradadas, de las cuales solo se ha podido recuperar el 14 %.

Cerca de 75 % del territorio panameño son bosques tropicales. La provincia selvática de Darién y la comarca Ngäbe-Buglé son las más afectadas por la deforestación.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.