COMPARTE


Existe una demanda de repuestos de más de 5 millones de vehículos. (Foto Archivo/El Carabobeño)

El presidente de la Cámara Nacional de Autopartes (Canidra) y un representante de los Talleres Mecánicos concluyeron este miércoles que el sector automotriz cerrará el año con un balance por debajo de lo esperado y visualizan un 2015 un año más complejo debido a la caída del precio del petróleo.

José Cinnirella, presidente de Canidra por su parte destacó que las divisas otorgadas al sector fueron insuficientes y por tal motivo aseguró no poder abastecer la demanda de repuestos de más de 5 millones de vehículos.

Además enumeró las causan que llevaron a la reducción de la productividad como la paalización de las ensambladoras y las consecionarias vacías que aproximadamente el 5% habrá operativas pero sin vehículos.

Cinnirella explicó en entrevista a Unión Radio que el sector requiere más de mil millones de dólares al año para mantener abastecida la cadena de distribución de de 15 mil puntos de venta, al tiempo agregó que la falta de repuestos para las flotas de vehículos de las grandes rutas urbanas e interurbanas mantiene a 47% de las unidades paradas.

”En el transporte pesado 45% también está parado, en vehículos particulares una gran parte está en talleres mecánicos hasta 6 meses”.

“Difícilmente pensamos que el año que viene, con un barril de petróleo que ya está por debajo de los 60 dólares, el gobierno pueda honrar los compromisos pasados de los años 2012, 2013 y 2014 y poder asumir nuevos compromiso para importaciones”, manifestó en cuanto a la baja del precio del petróleo.

“De hecho si este año cayeron 50% las importaciones con respecto al año pasado, nada nos hace pensar que el año que viene, si no hay un cambio en el esquema cambiario vigente, inoperante y limitativo, no veo posibilidad de revertir la situación”, resaltó.

Cinnirella recomienda al ejecutivo establecer un tipo de cambio único “porque una economía con 4 tipos de cambio no puede ir adelante trae distorsiones económicas, en el mercado y en los precios”.

La situación en los Talleres Mecánicos es similar, José Manuel González, presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame) y director de La Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria) indicó que ha bajado 25% la cifra de unidades reparadas.

José Manuel González señaló además que la crisis en el sector no afecta solo los repuestos también la materia prima como pinturas y abrasivos

Destacó la problemática en la reparación de vehículos pesados con sistema diesel cuyas partes son muy especializadas “en el tema de los inyectores que se fabrican en pocos sitios en el mundo y no están llegando en suficiente cantidad”.

Con información de Unión Radio



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.