(Foto Archivo)

Dayrí Blanco

Con la importación en caída libre como consecuencia de la falta de fluidez de divisas, la industria nacional del calzado no ha logrado cumplir con la demanda del consumo. En 2014 apenas cubrió el 22,22% de la necesidad del mercado, lo que significa una disminución de 40% al pasar de 30 millones de pares a 20 millones.

El insumo más utilizado es el material sintético comprado en China, seguido de la pega proveniente de Colombia. La escasez de ambos es acentuada. El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Calzado (Fetracalzado), Wilmer Solano, detalló que las estructuras de costos se han incrementado al doble. “La pega se consigue solo por contrabando”. En diciembre se compraba un cuñete en nueve mil bolívares, en abril el precio se elevó a 18 mil.

Por eso un par de zapatos elaborado con material sintético cuesta alrededor de dos mil bolívares, y se han dejado de fabricar de piel debido a que un modelo de mujer llega a los tres mil y de caballero a seis mil bolívares.

””




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.