Dayrí Blanco|@DayriBlanco07

Romper el cochinito. El vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, lo propuso. No hay otra opción. El Gobierno ha sido claro: no hay dólares, así que solo los industriales que decidan invertir sus propios recursos para la compra de materia prima sobrevivirán a la crisis. Es un planteamiento que parecía ajeno al sector metalmecánico que recibía insumos nacionales, pero con la Siderúrgica Del Orinoco (Sidor) paralizada, la única alternativa es la importación.

Con 80% de las líneas detenidas, las empresas de Carabobo están en una situación que compromete sus operaciones. Rodolfo Cibanik, presidente de Fedeindustria en el estado, detalló que representantes de 35 compañías se reunieron el pasado jueves 6 de mayo con la intención de buscar una solución. Todos coincidieron en la posibilidad de adquirir acero de Brasil y China con dinero aportado por ellos mismos.

Para ello se agruparán en un consorcio metalmecánico regional que ya comenzó a contabilizar la cantidad de insumos que requiere mensualmente para determinar qué tipo de apoyo requerirían del estado venezolano, especialmente del ministerio de Industria Exterior con cuyo titular, Jesús Farías, ya ha sostenido varias reuniones desde mediados de abril.  

Al ministro se le ha planteado la necesidad de un reacomodo en el corto plazo en los balances porque es imposible de cubrir las estructuras de costos de las industrias debido a que solo operan a 20% de su capacidad, lo que se traduce en un trabajo a pérdida que es insostenible.

Más barato

La mercancía que se importará debe ser cancelada por adelantado, por lo que se está evaluando la capacidad de pago de cada empresa. Pero hay una ventaja. “Es más barato comprar en el exterior”. Actualmente cuesta 600 dólares el kilo de acero en otros países, mientras que en Venezuela con intermediarios se debe pagar hasta mil 200 dólares.

Cibanik aseguró que en el resto del mundo el empresario tiene que asumir el destino de sus empresas y no operar en función de lo que el Estado ordene.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.