COMPARTE

Los primeros 30 días de 2016 no han sido fáciles para la industria carabobeña. Las paralizaciones de líneas de producción se han incrementado como consecuencia del agotamiento de los inventarios de materia prima. En menos de 40% de su capacidad trabajan las empresas manufactureras de la región. 

No hay continuidad en las operaciones, explicó Andrés Pérez, presidente de la Cámara de Industriales del estado. “Hay plantas con insumos que les alcanzan para un mes y después se vuelven a parar”. 

Se trata de una crisis aguda que ha ocasionado un incremento en los conflictos laborales y en un marcado desabastecimiento de diferentes productos y servicios. “Eso en nada contribuye a la reactivación de la economía”. La situación actual fue advertida hace tres años, pero no se hizo nada al respecto. 

La propuesta de Pérez es que se emprendan acciones en conjunto con el Ejecutivo que vayan hacia la unificación cambiaria, que permita el acceso sin problemas a los dólares que se destinan a la importación de insumos. 

La reactivación de las exportaciones es necesaria, “nosotros no podemos ser un país bonorrentista que depende de variaciones internacionales del precio del petróleo sino de nuestra capacidad productiva, tenemos la infraestructura que es lo más importante, pero necesitamos la materia prima”. 

El empresario recordó que Carabobo está por encima del 60% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, al reactivar las industrias de la entidad el efecto se replicará en toda la cadena de valor aguas abajo y arriba en el resto del país. (DB) 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.