COMPARTE

Dayrí Blanco

El miércoles 20 de enero se acaba todo. Las líneas de producción se apagarán de forma indefinida ante el agotamiento de materia prima. A las industrias de alimentos concentrados para pollos y gallinas ponedoras no les ha llegado un solo cargamento de los carbohidratos cuya importación las hace directamente desde noviembre la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA). 

Todo el conglomerado del sector, conformado por ocho empresas, está severamente afectado. Sergio López, secretario general del sindicato de Super S, detalló que de una capacidad máxima de 80 mil toneladas producidas entre concentrados para pollos, gallinas, y el beneficio de pollos y embutidos, se redujo a 20 mil toneladas que fue lo salió de las líneas de la planta hasta la primera semana de enero. 

Esto como consecuencia de la falta de inventario de maíz y soya, principales ingredientes para poder producir las fórmulas alimenticias utilizadas en el crecimiento,  desarrollo y crías de los animales. 

La estabilidad laboral de tres mil trabajadores directos y seis mil indirectos está en riesgo. “Ya estamos desesperados. Desde la gerencia se nos informa que el despacho no se ha materializado desde CASA, y apenas tenemos posibilidad de producir alimentos hasta el 19 de enero cuando se apagarían las líneas por no disponer de materia prima”. 

José Omar Moreno, secretario de organización del sindicato de Granja la Caridad, relató que la manufactura está en esa planta en 50% con tres mil 500 cajas de huevos de 12 cartones cada una, lo que causó que los trabajadores hayan perdido el beneficio de compra del producto directamente en la empresa. En Servipok también hay problemas. La crisis ha provocado que se hayan disminuido los puntos de venta y se haya despedido al personal, resaltó el sindicalista Reny Bolívar. 

El conglomerado cubre 35% del mercado nacional de concentrado de alimentos, el resto lo dominan las firmas Protinal y Purina.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.