COMPARTE
AVN

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó hasta septiempbre de 2015 un registro de 141,5% en los últimos 12 meses, lo que se conoce como inflación anualizada, de acuerdo con el informe publicado este viernes por el Banco Central de Venezuela.

El ente emisor explica que entre los factores que afectaron el comportamiento de este indicador figuran bachaqueo y el contrabando de extracción de los principales productos demandados demandados por los ciudadanos.

El BCV anunció que la variación acumulada durante los primeros nueve meses de 2015 fue de 108,7%, en la que se combinaron variaciones intertrimestrales de 19,1%, 26,1% y 38,9%, correspondientes al primero, segundo y tercer trimestre, respectivamente, destacó el BCV en su página web.

Al evaluar por agrupaciones los resultados del tercer trimestre de 2015 se aprecia que 9 de las 13 categorías del INPC presentaron un crecimiento menor al promedio global (38,9%): servicios de la vivienda (2,5%); alquiler de vivienda (9,0%); comunicaciones (15,0%); bienes y servicios diversos (22,3%); salud (23,8%); transporte (27,0%); esparcimiento y cultura (30,0%); equipamiento del hogar (33,3%) y vestido y calzado (35,6%). En las cuatro agrupaciones restantes se reportaron las siguientes variaciones acumuladas: servicios de educación (43,3%); bebidas alcohólicas y tabaco (50,9%); restaurantes y hoteles (52,0%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (55,7%).

De acuerdo con estimaciones preliminares, el producto interno bruto (PIB), a precios constantes, registró una disminución de 7,1% durante el tercer trimestre de 2015, con respecto al mismo período del año anterior. Este resultado estuvo influenciado por la caída en el valor agregado de las principales actividades económicas. El desempeño, al integrase a los dos trimestres previos (-1,4% y -4,7%), arroja como resultado una contracción de 4,5% para el período enero-septiembre. Bajo la óptica institucional, en el tercer trimestre, el sector público experimentó un incremento de 1,1%, mientras que el privado descendió en 10,5%, destaca la web del BCV.

Entre los factores que determinaron el comportamiento de la actividad económica en el tercer trimestre, se encuentra la menor disponibilidad de divisas producto del impacto adverso de la caída de los precios del petróleo de 57,8%, con respecto a similar lapso de 2014, situación que afectó las importaciones requeridas por el aparato productivo nacional.

“Con respecto a la inflación, estimaciones preliminares realizadas mediante el empleo de métodos econométricos lineales, muestran que cerca de 60% de la inflación registrada en 2015 es resultado de la incidencia del tipo de cambio, asociado a la exagerada depreciación del bolívar“, que se difunde a través páginas web que forman parte de la campaña de ataques a la economía nacional.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.