Pdvsa tiene el reto de sostener la poca producción que se tiene, observó el economista Carlos Ñáñez. (Foto Archivo José Antonio López)

Dayrí Blanco

El presupuesto de la nación para el 2015 representa una contradicción. El 98% de los ingresos del país proviene del comercio petrolero y de la explotación del crudo. Pero en el proyecto presentado por el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, los recursos provenientes de la recaudación fiscal, superan en 311% a los que se calcularon que se recibirán por la venta del crudo.

La matemática en este caso es sencilla. De los 741 mil 708 millones de bolívares presupuestados para el gasto público del próximo año, los ingresos de la venta al exterior del crudo están previstos en 124 mil 74 millones, mientras que los no petroleros son de 517 mil 416 millones.

Es una situación inédita. El economista Carlos Ñáñez aseguró que esto demuestra un evidente agotamiento en la principal fuente de ingresos de la República que es la recaudación petrolera.

Esto se confirma con otra cifra. El Ministerio del Petróleo recibirá 263% más en recursos que en 2014. Se trata de 1,8 millardos de bolívares, de los que el 75,7% se destinará a gastos operativos. Esto refleja una crisis de la industria petrolera. “No hubo volumen de inversión requerido, lo que lógicamente produce en Pdvsa una necesidad por incrementar el flujo de recursos para poder, por la vía operativa, sostener la poca producción que se tiene”. Esto explica que el país por primera vez en cien años está importando petróleo de Argelia.

Déficit por inflación

La inflación anualizada, según datos oficiales del BCV es de 60,4%; al cierre de agosto, y el proyecto financiero del año en curso se hizo en base a 28% de inflación. Esto demuestra el déficit existente y explica el 74% de incremento en créditos adicionales que han sido aprobados.

El presupuesto de 2015 se formuló en 34,7% por encima del que se planteó para 2014. Es un porcentaje por debajo de la inflación actual, aunque se haya estimado en 30% para el próximo año. Esto indica, según explicó Ñáñez, que más allá de establecer un presupuesto paralelo como se ha hecho históricamente, la nación se endeudará, ante la amenaza de incapacidad de pago que tendrá para 2016.

Barrio Adentro beneficiado

La mayor inversión que tendrá el Ministerio de Salud, al igual que el proyecto de presupuesto anterior, está destinada a Barrio Adentro. La misión se queda con 8% de lo asignado al sector, lo que es igual a tres mil 259 millones de bolívares, para gastos administrativos y financiamiento. Pero eso no es todo, adicionalmente, el ministerio del Despacho de la Presidencia asignará a este programa social mil 331 millones adicionales.

Esto quiere decir que el presupuesto total de Barrio Adentro creció 56% con respecto al que tuvo durante el 2014. En términos generales, el sector salud recibirá 38 mil 705 millones de bolívares, lo que representa 5,2% del presupuesto total de la nación y un incremento de 28,8% con respecto a lo que recibió en 2014.

Por primera vez se destinaron 40 millones de bolívares al Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Chávez, que para el economista no es más que una distracción presupuestaria y grosera en un entorno de altísima necesidad en términos de salud, dotación y aprovisionamiento de anaqueles, que obedece a un requerimiento de tipo ideológico.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.